La inflación y la crisis económica derivadas de la invasión de Ucrania, y de los últimos coletazos de la pandemia del coronavirus, han hecho de 2022 un año envuelto en un contexto incierto a nivel global para las empresas. En este escenario, el Controller de gestión ha destacado por su capacidad de liderazgo ante las adversidades. Un hito al que ha contribuido Global Chartered Controller Institute con su impulso a este profesional a través del CCA Certificate®, la principal acreditación en España y Latinoamérica que garantiza los conocimientos y habilidades de más alto nivel formativo y le convierten en el business partner de las organizaciones.

Desde el Instituto destacan que este año que culmina ha demostrado que el análisis de datos es uno de los principales puntos de apoyo con el que cuenta la función de control de gestión para analizar el pasado, gestionar el presente y predecir el futuro.

2022, además, coincide con el 10º aniversario del Instituto de Controllers. Un año en el que desde esta entidad se han impulsado varios acontecimientos de especial relevancia para contribuir a la excelencia en el ejercicio de la profesión de Controller, el agente capaz de garantizar el crecimiento sostenible a largo plazo de las empresas.

Controller Centricity 2022

La última edición del mayor congreso para Controllers volvió a celebrarse en formato bimodal (presencial y online), después de las dos anteriores organizadas en modalidad online exclusivamente como consecuencia de las restricciones del Covid-19.

De los más de 1000 profesionales asistentes en la edición de 2022, más de 200 se dieron cita presencial en la Universidad Pontificia Comillas para participar en una jornada de análisis y reflexión con reconocidos especialistas como Marc Vidal, consultor en transformación digital, Prosper Lamothe, presidente de RHO Finanzas, Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods, o Mónica Galán, experta en comunicación.

Como novedad, este año se ha impulsado el Controller Centricity Latam, organizado con la colaboración de la Universidad de Chile, siendo el primer evento de estas características que organiza el instituto en formato bimodal en el continente latinoamericano. Entre otros grandes referentes, participó Mario Alonso Puig, médico cirujano por Harvard University Medical School, y considerado una eminencia en el estudio de la cognición humana.

Formación continua y nuevos programas en control de gestión

Global Chartered Controller Institute ha ofrecido un extenso calendario de actividades on line y off line disponibles durante todo el año para renovar el CCA Certificate®.

Además de los dos webinars al mes, junto con diferentes workshops y seminarios on line, un año más el Instituto ha apostado por la celebración de los Controllers Fórums, encuentros de debate y análisis para profesionales sobre el presente y el futuro del control de gestión en formato on line y/o presencial organizados con la colaboración de diferentes centros acreditados. Es el caso del Controller Fórum Madrid, con la escuela EXCE, el Controller Fórum Córdoba, con la Universidad Loyola Andalucía, el Controller Fórum Aragón, con la Fundación Ibercaja, o el Controller Fórum Alicante, con FUNDEUN.

De igual manera, se han impulsado en 2022 nuevos programas formativos de alto nivel y exigencia que han permitido al Controller dar respuesta a las necesidades de las empresas del siglo XXI:

  • El programa de empresas familiares (Family Business) ha garantizado una formación de gran utilidad para dar solución, desde la función de control de gestión, a los problemas de este tipo de negocios, que representan el 90% del tejido empresarial en todo el mundo, tales como la resolución de conflictos dentro de la dinámica familiar, la profesionalización e institucionalización de la compañía, asuntos de sucesión, patrimonio o herencia, etc.

Estos planes formativos se han unido a los ya consolidados en el Instituto de Controllers, como el Programa Superior en Control de Gestión impartido en el Consejo General de Economistas, por el que ya han pasado más de 2500 profesionales.

Igualmente, destaca el éxito de la formación que da acceso al Business Analytics Certificate (BAC®), la acreditación que garantiza conocimientos, habilidades y técnicas para la identificación y el análisis de datos.

Revista CCA Insight

De nuevo, una de las publicaciones más exitosas en 2022 ha sido CCA Insight, la revista exclusiva para el profesional Controller editada dos veces al año por Global Chartered Controller Institute.

En la edición del mes de junio uno de los temas de portada fue la volatilidad en un entorno incierto, un factor que ha marcado el paso y la forma de enfrentarse al futuro de muchas empresas, las cuales han tenido en la función de control de gestión una herramienta de gran eficacia para la toma de decisiones más precisas.

Por su parte, en la publicación del mes de diciembre se destaca la figura del Controller como socio estratégico del negocio que asegura el equilibrio financiero y la sostenibilidad económica.

A lo largo de estos 10 años, el Instituto de Controllers ha conseguido que el control de gestión se convierta en la función que lidera los procesos en las empresas y ayuda en la toma de decisiones, además de convertir a este profesional en el agente facilitador de la supervivencia de las organizaciones.

De cara al futuro, seguirá destacando el papel protagonista del Controller en entornos complejos cada vez más cambiantes a nivel económico y social. Global Chartered Controller Institute tendrá de nuevo en la formación continua de calidad y excelencia su principal valor añadido, caracterizado por la investigación y búsqueda de nuevas herramientas y metodologías con las que actualizar los conocimientos en una profesión en constante cambio.

A su vez, el Instituto de Controllers seguirá siendo punto de encuentro para el debate y la reflexión sobre el presente y futuro de este rol en todo tipo de eventos on line y off line.