Global Chartered Controller Institute celebra su décimo aniversario. Una década en la que ha logrado consolidarse como el Instituto de referencia en control de gestión a nivel internacional y ser visto en el ámbito académico como sinónimo de excelencia y máxima calidad.

A lo largo de estos diez años de vida más de 4.500 profesionales han podido alcanzar la categoría de Controllers de gestión con el máximo nivel competencial gracias al Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación con la que esta entidad garantiza los conocimientos, habilidades y herramientas más innovadoras que les permitirán ejercer como líderes estratégicos de las empresas.

Global Chartered Controller Institute se consolida así, como la principal fuente de conocimiento en control de gestión elaborado por profesionales y dirigido exclusivamente a profesionales.

Formación continua

El Instituto de Controllers ofrece un extenso calendario de actividades online y presenciales con las que renovar la acreditación (proceso que se debe hacer cada 3 años).

Concretamente, los CCA® pueden acceder a dos webinars al mes. Este formato online y en vivo consiste en conferencias impartidas por ponentes de alto nivel, y en las que se da respuesta a algunos de los retos a los que se enfrentan los Controllers, tales como la digitalización, analítica de datos, costes, riesgos, finanzas, estrategias, innovación o habilidades profesionales y personales.

Otro de los formatos de formación continua que ha tenido gran éxito de convocatoria es el Controller Fórum. Se trata de encuentros de networking en los que se reflexiona sobre la importancia de la función de control de gestión en las empresas modernas. Estas jornadas son de carácter itinerante, celebrándose en diferentes centros acreditados por GCCI en España y Latinoamérica para la preparación de los exámenes de acceso al CCA®.

Controller Centricity

El Controller Centricity se presenta como el principal congreso y encuentro de networking en control de gestión que se celebra en España y Latinoamérica.

A lo largo de sus seis ediciones, los profesionales han podido profundizar en las nuevas tendencias en ponencias, mesas de debates y clases magistrales con protagonistas como el ilustre economista José María Gay de Liébana recientemente fallecido, Bernardo Hernández, CEO en Verse, Laura Abasolo, Directora General de Finanzas y Control en Telefónica, Iván Gordon, director de Control de Gestión en Banco Santander o Isidoro Jurado, director de Control de Gestión del Grupo Indra.

Las dos últimas ediciones se celebraron en streaming desde la Torre Iberdrola de Bilbao. En la del pasado 2021, a la que se conectaron más de 2.000 profesionales, participaron ponentes de alto nivel como Isabel Aguilera, consejera y directiva de empresas tecnológicas como Google o General Electric, que señaló algunas tendencias que ya son realidad, como la digitalización, la ciber vulnerabilidad, la inteligencia artificial o el cambio climático.

Certificación BAC® y dos nuevos programas en control de gestión

Otro de los objetivos del Instituto de Controllers es ampliar el horizonte profesional de Controllers con nuevas disciplinas como el Business Intelligence y el Data Analytics, imprescindibles para hacer frente a la transformación digital de las empresas. El año pasado fue, en este sentido, el de la consolidación de la nueva acreditación Business Analytics Certificate (BAC®) que complementa al CCA®.

Además, junto con el BAC®, el Instituto de Controllers se coloca a la vanguardia formativa con dos nuevos programas ejecutivos impulsados con la escuela de negocios de la prestigiosa Universidad de Cambridge, el Strategic Management Control Programme (SMCP), Becoming a Strategic Partner, y el Advance Mangament Control Programme (AMCP).

Nuevos centros acreditados

En 2021 el Instituto de Controllers acreditó a nuevos centros como el Instituto de Desarrollo Directivo del Atlántico (IDDA), en Canarias, y en Latinoamérica a la Universidad de Piura (Perú), la Asociación Uruguaya de Costos y Gestión Empresarial (Uruguay), la Universidad de Chile y la Universidad de las Américas (Ecuador).

Estos centros se añaden a la amplia lista de instituciones educativas que preparan para los exámenes del certificado tanto en España como en Latinoamérica.

Todos estos centros ofrecen programas innovadores en modalidad presencial, online, blended o flexible para adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Revista CCA Insight

Uno de los contenidos más importantes al que tienen acceso los Controllers acreditados es el que ofrece la revista CCA Insight, la única publicación profesional europea orientada a la función de control de gestión, y que Global Chartered Controller Institute edita con carácter semestral. Incluye reportajes, entrevistas y artículos de opinión de los nombres más destacados en el ámbito del control de gestión, la economía, las finanzas y el business intelligence.

A lo largo de los 8 números editados, los lectores han podido conocer en profundidad los puntos de vista de grandes referentes a nivel internacional como Carmen del Pozo, vicepresidenta ejecutiva del Banco Santander, David Díez, director de Control de Gestión en Estrella Galicia, y también de empresas que son ejemplo de buenas prácticas como Cuatrecasas, pionera en la aplicación del control de gestión en un bufete de abogados o Vithas, el principal grupo de la sanidad privada en España, que refuerza así la posición del Controller como función estratégica.