La integración de la economía ‘verde’, los desafíos de la digitalización y la presencia de Vicente del Bosque marcan la hoja de ruta del quinto Congreso de Control de Gestión

El Congreso Controller Centricity Live 2021 vuelve a reunir a cerca de 2.000 profesionales del control de gestión de España y Latinoamérica en una cita virtual en streaming coordinada desde la Torre Iberdrola de Bilbao y con la presencia estrella de Vicente del Bosque, exseleccionador nacional. Esta quinta edición ha girado en torno a la integración de los objetivos de sostenibilidad en las empresas y los desafíos que impone la digitalización tras la pandemia, acciones que han dado lugar al empoderamiento de los Controllers como socios estratégicos en las empresas. La gestión de estas variables está íntimamente ligada a la capacidad de diálogo e influencia con toda la organización como puso de relieve Del Bosque.

La quinta edición del Controller Centricity, congreso que organiza cada año Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha analizado los dos grandes retos inmediatos que tienen por delante los profesionales del control de gestión. A través de formatos innovadores como la masterclass speaker, la tecnología exponencial, los paneles de discusión o las píldoras energizantes, oradores de primer nivel han puesto el foco en la necesidad de integrar la economía verde en las empresas y de impulsar los procesos de digitalización con el uso de herramientas avanzadas para la gestión del dato. Escenarios en los que el Controller tiene mucho que aportar.

Imaginar el futuro

‘Lo que estaba por llegar ya está aquí’. El título del libro de Isabel Aguilera, consejera y directiva de empresas vinculadas al sector tecnológico como Google o General Electric, engloba la idea de su exposición. Lo que hace unos años era ciencia ficción ya es imparable.

Asegura que hay que acostumbrarse a vivir en un entorno de cambio e incertidumbre, porque es un hecho que no va a variar. Un contexto en el que hay que prestar especial atención a la cibervulnerabilidad, el cambio climático o la pobreza extrema para hacerlos frente incorporando tecnología en la que la inteligencia artificial va a adquirir un papel crucial. “Para ser líderes no solo nos tenemos que adaptar, hay que imaginar el futuro”, asegura.

Tecnología inclusiva

Para la experta, el perfil del Controller se asemeja cada vez más al del científico de datos y considera que la tecnología es el aliado del Controller que le permitirá representarse ese futuro.  Asumir riesgos es imprescindible para avanzar, por lo que anima a estos profesionales a valorar el error desde una perspectiva positiva como camino para alcanzar el liderazgo en las organizaciones.  Además, lanza un aviso: “Cada vez más el talento quiere trabajar en startups por la tolerancia al error que existe en estas compañías”.

Un aspecto en el que coinciden los ponentes. A la hora de integrar el factor humano, la sociedad digital debe ser más inclusiva, la tecnología no debe sustituir al humanismo ni acabar con las relaciones personales que se producen entre los miembros del equipo y con el resto de stakeholders.

Crecer sí, pero respetando lo ‘verde’

La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Es uno de los aspectos que más valoran los inversores según se ha puesto de relieve en el panel de debate sobre la economía ‘verde’. El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) debe situarse al más alto nivel de la empresa, según Mónica Oviedo, responsable de este área en el Grupo Iberdrola. “Puede reducir el coste de capital y generar una ventaja competitiva a largo plazo”, por lo que el papel del Controller en este sentido  pasa por incluir los ODS en su cuadro de mando.

En esta línea incide Antonio Fernández, director financiero de Greenalia, al indicar que la sostenibilidad, además del aspecto económico, afecta a la gestión eficiente del negocio a nivel global. Es tal su importancia que asegura que, a día de hoy, ninguna compañía puede presentar un plan estratégico o de resultados financieros sin medidas de este tipo.

Un ejemplo es la certificación como bonos verdes de todas las emisiones de deuda de la firma que representa Fernández o el Proyecto Impacto Positivo de Estrella Galicia presentado por su director de control de gestión, David Díez. Este plan incluye acciones como la recuperación de plantaciones de lúpulo en el territorio o la cerveza de bodega distribuida a bares y establecimientos sin ningún tipo de envase, que están obteniendo una excelente acogida.

Controller, cada vez más imprescindible

La conclusión más relevante en el debate sobre el papel del Controller en la era digital es su empoderamiento en las organizaciones. Benigno Prieto, socio de KPMG España, considera que esta figura tiene mucho que decir en el cambio de visión empresarial y en la reinvención de muchos negocios a la que ha dado lugar el coronavirus.

Las tres exigencias que les suponen se refieren a una visión más estratégica, capacidad de adaptarse a negocios en constante evolución y saber automatizar al máximo los procesos. Afirma que las organizaciones, ahora más que nunca, esperan más de los Controllers”. La monitorización y el análisis de los indicadores claves de gestión a través de procesos automatizados es crucial en el desempeño diario de estos profesionales.

Vicente del Bosque, un estilo propio como gestor de equipos

Otro factor crucial es la necesidad de desarrollar habilidades personales para establecer una comunicación fluida y de valor con toda la organización. Vicente del Bosque, el exentrenador de la Selección Española de Fútbol que ha sido reconocido por crear un estilo propio de gestión de equipos, ha hablado de este tema para despedir el evento, que en su pico máximo de audiencia alcanzó las 1.800 visitas.

Liderazgo afable y emocional

El exseleccionador nacional ha incitado a los Controllers a mediar en la organización para generar un clima laboral sano, por ser el primer peldaño para alcanzar el éxito. Entre los principales valores de un entrenador, que se pueden aplicar a esta profesión, destaca la capacidad de diálogo, ser observador y, sobre todo, respetuoso.

También ha recomendado practicar una comunicación directa y abierta con todos los miembros del equipo para evitar discriminaciones. Y ha subrayado la importancia de acompañar el liderazgo de cualidades como la fidelidad, el equilibrio emocional, el sentimiento de pertenencia al equipo y la capacidad de saber gestionar las victorias y las derrotas. Creo en un liderazgo afable, emocional y compartido. Se ha pasado el tiempo de la bronca”.