Global Chartered Controller Institute presenta el último número de CCA Insight, su revista bianual de referencia para los profesionales de control de gestión, que de ahora en adelante se editará en exclusiva en formato online.

Lola Lozano, directora general del Instituto de Controllers, afirma en el editorial de la revista que los pilares del controlling actual, tal como se destacó en el congreso Controller Centricity 2022, celebrado el pasado 8 de noviembre, son fundamentalmente “el análisis de datos, la definición y adaptación de la estrategia empresarial, así como la comunicación eficaz con todos los niveles de la organización”.

Uno de los retos de especial relevancia para el Controller es convertirse en el socio estratégico de las organizaciones. Una idea en la que incide Marisol Trillo, directora de Control de Gestión de la Fundación Ayuda en Acción, que destaca en uno de los reportajes cómo su entidad, de carácter no lucrativo, ha puesto en valor la función de control de gestión al convertirla en staff de la dirección general, lo que permite a este rol asesorar en la toma de decisiones.

Gestión de riesgos: Cash flow at risk

Sofisticar la gestión y los sistemas de medición de los riesgos y sus coberturas es otro de los temas tratados en la publicación. Prosper Lamothe, presidente de RHO Finanzas, y uno de los académicos más reconocidos en Europa, recomienda el método Cash flow at risk para el Controller, profesional entre cuyas responsabilidades está la reducción de las posibilidades de insolvencia y quiebra.

ESG para un nuevo modelo de gestión

El modelo ESG ( Environmental, Social and Governance), se está convirtiendo en un paradigma en las empresas actuales. Benigno Prieto, socio de Transformación de Servicios Corporativos de KPMG, destaca en la revista cómo muchos equipos de control de gestión están impulsando firmemente esta tendencia en las compañías para transformar el modelo de negocio y construir una ventaja competitiva basada en aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Inmersión en soft skills y la importancia de ser influyente

Enrique Aparicio, CEO de Ysabel Mora, publica una tribuna de opinión en la que habla de la importancia de la gestión de las emociones y las relaciones personales en la compañía. Recomienda una inmersión en soft skills o habilidades blandas imprescindibles para el Controller, como son la empatía, el liderazgo inclusivo, la creatividad, la comunicación o el pensamiento crítico.

Por su parte Mónica Galán, experta en comunicación, oratoria y comportamiento no verbal, pone el foco en la capacidad de ser un profesional influyente, habilidad para la cual comparte una fórmula que incluye autoridad comunicativa, precisión terminológica y percepción comparada. Destaca que la influencia es un arte que se puede aprender, y que no debe confundirse ni con la manipulación ni con el engaño.

Cómo suscribirse a la revista

Los profesionales no acreditados podrán acceder a la revista en formato digital. Para ello deberán solicitar una suscripción mediante un e-mail a la dirección info@globalcci.com.

Los Controllers acreditados CCA Certificate® tienen acceso gratuito a la revista en la Intranet del Global Chartered Controller Institute.