La reputación de la figura del Controller de gestión aumenta año tras año. Una notoriedad en ascenso que se ve reflejada en las remuneraciones que ofrecen las empresas para esta figura profesional. Así lo destacan estudios de empleo como la Guía del Mercado Laboral de Hays de 2022.

La capacidad analítica y el conocimiento de herramientas de Business Intelligence, BI, siguen siendo los puntos clave del profesional de control de gestión.

Como señala el informe de Hays “las empresas apuestan por incorporar talento con gran capacidad de adaptación y de resolución de problemas. Tienen que ser profesionales que también aporten visión estratégica y analítica, que les permite anticiparse a situaciones de crisis”. Y, como quedó de manifiesto en el último congreso Controller Centricity organizado por Global Chartered Controller Institute, GCCI, la integración de nuevos sistemas, la transformación digital y la optimización de procesos, y la automatización de tareas son sus principales retos.

La formación resulta imprescindible para este perfil y para dar respuesta a esas necesidades, Global Chartered Controller Institute garantiza el acceso al Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la principal acreditación en control de gestión a nivel global, a través de un programa formativo superior impartido por centros de formación acreditados por el Instituto como es el Consejo General de Economistas que dará comienzo el 11 de febrero en modalidad online, y que ya han cursado más de 4.500 profesionales en sus anteriores ediciones.

Junto con este programa y los que se llevan a cabo en otros centros acreditados, el Instituto de Controllers ofrece a los profesionales la nueva acreditación en Business Analytics Certificate, BAC®, que garantiza conocimientos en data analytics y otras disciplinas del campo metodológico del Business Intelligence.

Esta certificación se obtiene a través del programa formativo Business Analytics & Data Science, cuya próxima convocatoria dará comienzo el 14 de marzo.

Salario del Controller de gestión en 2022: Hasta 82.500 euros al año

En 2022 se consolida el salario del profesional de control de gestión, algo que ya se reflejaba en el informe de la consultora correspondiente al pasado 2021, y que confirmaron otros estudios como los de Michael Page y Spring Professional.

La Guía del Mercado Laboral de Hays de 2022 hace un análisis de la remuneración bruta anual que recibirán los diferentes perfiles en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao) en base a su experiencia profesional (desde los 2-5 años hasta los que superan los 10 años).

Tal como se puede comprobar en la gráfica, el salario bruto del responsable de control de gestión oscila en 2022 entre una remuneración mínima de 51.000 euros para el que trabaje en Sevilla, y cuente con entre 2 y 5 años de experiencia laboral, y un salario máximo de 82.500 euros en Madrid si tiene más de 10 años de experiencia.

A estos salarios brutos se le debe añadir la parte variable, que en el caso del responsable de control de gestión es del 15%.

El estudio refleja también otros perfiles adscritos al ámbito del control de gestión:

  • Responsable de controlling financiero y reporting, con una remuneración bruta al año de entre 43.000 y 78.500 euros.

  • Controller financiero/a: entre 33.500 y 63.500 euros.

  • Controller de filiales internacionales, con un sueldo que oscila entre los 42.500 y los 73.500 euros.

  • Controller de costes: entre 33.500 y 70.500 euros.

Como se puede comprobar, la tabla salarial refleja que lo salarios más elevados en todas las etapas de experiencia laboral se ofrece en las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

Salario de control de gestión en 2022