La pandemia del coronavirus ha provocado enormes cambios estructurales en las empresas. El teletrabajo y la transformación digital o los cambios en la gestión del stock son algunos de los desafíos que han convertido al Controller de gestión en uno de los perfiles profesionales más demandados y cotizados en el año 2020.

Según la III Guía del Mercado laboral 2020 de la consultora Spring Professional (grupo Adecco) el experto en control de gestión es el responsable más demandado en el sector financiero. Un 5,5% del total de ofertas de empleo que se publica en este ámbito busca candidatos para este perfil. Un informe que confirma la tendencia al alza de esta figura ya reflejada en otros estudios publicados en 2020, como los de Michael Page y Robert Wolters.

En la guía de empleo de Spring Professional destaca que la misión del Controller financiero es salvaguardar la seguridad económica de la empresa. Para este puesto se busca principalmente a profesionales que tengan titulación universitaria en economía y administración y dirección de empresas. En este sector también señala que otra posición muy demandada es la del Responsable de Controlling y Reporting cuya función se centra en la elaboración del presupuesto, desgloses analíticos, reporting, y del plan estratégico de la empresa. El 92% de las empresas que está reclutando candidatos para este perfil solicita graduados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Matemáticas y Estadística. En ambas posiciones la oferta se concentra en más de un 50% en la Comunidad de Madrid, y Cataluña es la segunda comunidad con alrededor de un 30%.

El salario del Controller osciló entre los 35.000 y los 60.000 euros anuales dentro de esta área. En todo caso, siempre es la experiencia la que determinará finalmente el sueldo que perciba.

Otro puesto bien retribuido en este sector es el de director financiero, con un sueldo que podrá alcanzar los 75.000 euros, al que hay que añadir una variable por objetivos.

El perfil más cotizado en 2020

La Guía Spring del Mercado Laboral también destaca al Responsable de Operaciones y Control de Gestión como el profesional mejor pagado en el sector asegurador con un sueldo medio que supera los 51.000 euros. Este perfil se encuadra dentro de los puestos de alta dirección y suele reportar directamente al director general. Entre sus funciones está tanto controlar la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad. Prácticamente la totalidad de las empresas que buscan profesionales para este perfil solicitan titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas o en Economía.

Por otra parte, en el sector industrial también señala al Director de Operaciones y Control de Gestión como una de las figuras más demandadas. Entre sus funciones el estudio establece la estrategia que va a llevar la compañía para el desarrollo de sus productos en el mercado. También gestiona los recursos humanos y materiales que deben emplearse en los procesos de producción para garantizar que sean viables y competitivos y que, además, se adapten a lo que el mercado va demandando. Las empresas que demandan el perfil requieren mayoritariamente que los candidatos sean titulados universitarios. Las carreras más solicitadas para este puesto son Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica y también es muy valorada la formación de postgrado en control de gestión.

Habilidades digitales necesarias para el Controller

Como pone de manifiesto el estudio del mercado laboral la revolución tecnológica se refleja en una mayor búsqueda de profesionales de control de gestión con conocimientos en Big Data y Business Intelligence y, con experiencia en sistemas ERP.

Por otro lado, continúa afirmando que el nuevo escenario económico y la situación de incertidumbre que vivimos hace necesario pensar en diferentes escenarios alternativos a la hora de hacer previsiones de futuro en el ámbito de las finanzas. Por eso, se hace más necesario que nunca apostar por el Business Analytics y la mejora de herramientas digitales que permitan hacer predicciones a partir de la analítica de datos.

En 2021 el estudio prevé que seguirá aumentando la demanda de la figura del Controller o experto en control de gestión para liderar esa digitalización que necesitan completar las empresas con especial incidencia en la aplicación de herramientas de analítica de datos y business intelligence.

Precisamente, el Instituto de Controllers impulsa la formación digital a través de la acreditación Business Analytics Certificate ® (BAC). Un certificado al que se puede acceder mediante el nuevo programa Business Analytics & Data Science.

Con esta formación el Controller será capaz de analizar los datos y extraer toda la información relevante que contienen. Un análisis que será de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas del negocio a medio y largo plazo.

Esta acreditación, junto con el Chartered Controller Analyst CCA Certificate®, convertirá al experto en control de gestión, en palabras de Santi Aliaga, en el mini-CEO de la empresa. En definitiva, será el responsable, en línea directa con la alta dirección, de visualizar tendencias y anticiparse a problemas como los derivados de la crisis del coronavirus.