Las empresas que apuesten por un buen sistema de Business Analytics son las que estarán mejor preparadas para afrontar los retos del futuro. Así lo afirma Rubén Rivera, director de Planificación y Control en Koala Bay Company y CCA Certificate®, en un artículo de CCA Insight®, la revista de Global Chartered Controller Institute (GCCI) especializada en control de gestión. Una publicación de carácter bianual con noticias, reportajes de actualidad y artículos de opinión sobre la figura del Controller y su desarrollo profesional.

Ventajas del Business Analytics (BA)

La principal misión del BA es la de responder de forma sencilla a análisis complejos de datos procedentes de distintos orígenes. Según Rubén Rivera, algunas cuestiones importantes pueden ser: “¿cómo se comportan las ventas en distintas partes del mundo en función de la climatología?, ¿en qué familias de productos debemos apostar más fuerte en función de los comentarios en redes sociales?

Destaca también Rivera en el artículo algunas de las principales tendencias del Business Analytics en la actualidad:

  • Business Intelligence (BI). Se trata de un conjunto de metodologías y herramientas con las que acceder a información interna y externa de la empresa para su explotación de forma directa o para su análisis. “El BI debe actuar como un elemento estratégico y diferenciador que permita a la empresa analizar información privilegiada (información que genera la propia empresa y que no es pública) para dar solución a los conflictos y bloqueos que se le plantean al negocio”, afirma Rivera.

  • Solución integrada para la gestión y control de cada una de las partes de la cadena de valor del negocio a través de un único Enterprise Resource Planning (ERP), o sistema de planificación de recursos empresariales. Este ERP debe incluir módulos integrados para toda la empresa que permitan que la información sea compartida por todos los miembros de la organización.

  • Big Data. Las herramientas de análisis de grandes cantidades de datos generan valor por sus múltiples ventajas: reducción de tiempo y de costes, mayor capacidad de ofrecer al mercado nuevos productos y servicios, etc.

Otras tendencias del Business Analytics importantes son la Inteligencia Artificial, (IA), la ciberseguridad y la automatización de procesos.

El Controller y el Business Analytics

El experto en control de gestión necesita tener a su alcance toda información de la compañía (datos de ventas, stock, compras, producción..,). De esta forma podrá ayudar en la toma de decisiones.

El Controller tendrá en este sentido a un gran aliado en el Business Analytics. Además, según Rubén Rivera, con las herramientas BA se puede hacer un análisis con datos del pasado introduciendo modelos predictivos que den un resultado fiable de escenarios futuros. “De esta forma, la empresa puede adelantar la toma de decisiones implementando medidas que consigan un retorno en forma de incremento de la venta o de reducción de costes”.

Puedes leer AQUÍ el artículo completo de nuestra revista CCA Insight®.

Business Analytics & Data Science

Es tal la importancia a día de hoy del Business Analytics que desde el Instituto de Controllers hemos incorporado esta disciplina al conjunto de conocimientos del CCA Certificate® a través del programa Business Analytics & Data Science.

Con este plan formativo los Controllers aprenderán a identificar y analizar el valor que se desprende del estudio exhaustivo de los datos, además de utilizarlos para desarrollar conocimientos que supongan una mejora en la toma de decisiones de la empresa.

El programa incluye la preparación para la obtención del Business Analytics Certificate® (BAC). Si quieres más información de la metodología, módulos o precio del Business Analytics & Data Science, puedes escribirnos un e-mail a iinfo@globalcci.org.