La pandemia ha situado al Controller en el centro de la batalla empresarial para convertir en oportunidad la situación de alta incertidumbre que se está viviendo desde hace un año. Esta realidad, palpable cada día para el equipo de Global Chartered Controller Institute (GCCI), también se está viendo reflejada en los informes sobre el mercado laboral para este año que están emitiendo las consultoras especializadas en la contratación de talento cualificado.

Es el caso del Estudio de Remuneración 2021 de Michael Page que, en líneas generales, detecta que en el ámbito financiero es necesario seguir automatizando y mejorando los procedimientos que, a día de hoy, continúan siendo manuales. Del mismo modo, se refiere a la ocasión que facilitan momentos de incertidumbre como el actual para pasar a la acción y redefinir estrategias. El objetivo último: que las organizaciones sean productivas, digitalizadas y flexibles.

Controller, el protagonista

Para esta tarea, la consultora británica de selección de personal señala el aumento de la demanda de perfiles como Controller financiero, Business Controller o director financiero. Y es que, en estos cerca de doce meses de crisis generada por el coronavirus, se han puesto en valor las funciones que desarrollan los Controllers.

Pero para realizar con eficacia su desempeño se les requieren habilidades que permitan afrontar la revolución que supone la digitalización del área de finanzas. En concreto, se exige un nivel avanzado en el uso de Excel, fuerte capacidad analítica, así como experiencia trabajando con ERP y en Business Intelligence.

Esta cualificación técnica, es imprescindible acompañarla de otro tipo de habilidades sociales cada vez más reclamadas por las empresas: experiencia gestionando equipos, visión estratégica, hands on y capacidad organizativa y de trabajo bajo presión. Así, las soft skills más valoradas son liderazgo y gestión de equipos, visión estratégica, proactividad, planificación y organización.

Ambos tipos de competencias se impulsan desde el Instituto de Controllers a través de las acreditaciones CCA Certificate® y Business Analytics Certificate®.

Salario del Controller en 2021

Precisamente, esta demanda de perfiles polivalentes, de mayor responsabilidad y con experiencia en la gestión de equipos se traduce en un repunte salarial. Además, la competitividad salarial sigue siendo un factor decisivo para atraer y retener a candidatos con alto potencial.

El sueldo anual se sitúa en una horquilla entre los 30.000 y los 90.000 euros en las categorías de Controller financiero, Controller industrial y Business Controller/FP&A. A este salario se le añade un bonus del 10%. La remuneración también depende del nivel de facturación de la empresa, siendo más elevado en aquellas que tengan una cifra de negocio superior a los 50 millones de euros. De igual manera, el salario es más alto entre los profesionales que acrediten más de 11 años de experiencia en control de gestión.

Fuente: Michael Page

Capacidad para analizar datos

En una línea similar se expresa la Guía del Mercado Laboral 2021 de la multinacional Hays, especializada en la selección de personal de staff, mandos intermedios y alta dirección. Asegura que no se han producido grandes cambios en los departamentos financieros y los perfiles más demandados son los analíticos enfocados a negocio, a resultados y con capacidad de planificación estratégica.

Coincide con la anterior consultora en que las funciones relacionadas con el control de gestión son las más demandadas. Los conocimientos que se esperan de los profesionales que operan en esta área tienen que ver con el dominio de herramientas de Business Intelligence para poder realizar un correcto análisis de los datos.

Banda salarial en control de gestión en 2021

En el caso de grandes empresas, según la experiencia laboral del profesional (entre 2 y más de 10 años) y la ciudad donde se localice (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), la banda salarial que especifica esta consultora es la siguiente:

  • Responsable de controlling financiero y reporting: entre 43.000 y 78.500 euros.
  • Controller financiero: entre 33.500 y 63.500 euros.
  • Controller de filiales internacionales: entre 42.500 y 73.500 euros.
  • Responsable de control de gestión: entre 51.000 y 82.500 euros.
  • Controller de gestión: entre 33.000 y 56.500 euros.
  • Controller de costes: entre 33.500 y 70.500 euros.

Así, el perfil mejor remunerado es el responsable de control de gestión, si cuenta con una experiencia laboral de más de 10 años y trabaja en Madrid.

Fuente: Hays