instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

El Controller ante la crisis del coronavirus y su papel en la nueva normalidad

Volver

Uno de los objetivos del Instituto de Controllers durante la pandemia del coronavirus ha sido analizar y poner en valor el papel del experto en control de gestión para superar la crisis económica provocada por el estado de alarma y sus consecuencias en la fase de la conocida como “nueva normalidad”. Para ello ha impulsado a lo largo de estos meses una serie de actividades online de formación continua para los Chartered Controller Analyst –CCA Certificate ® y otros profesionales del ámbito de la economía, finanzas, auditoría o presupuestos.

Global Chartered Controller Institute, realiza junto a los centros que acredita para preparar la certificación como Controller profesional CCA® este tipo de actividades. Cabe destacar el Controller Fórum CCA® Málaga realizado junto con la Escuela EXCE de Málaga, y la mesa redonda online sobre el impacto del covid-19 que se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Finanzas de Galicia, y en el que participaron expertos de diferentes sectores económicos. Las principales conclusiones en ambos espacios de debate virtual fueron muy clarificadoras:

  • La situación de incertidumbre, nunca antes vista, obliga a pensar en diferentes escenarios alternativos a la hora de hacer previsiones de futuro.

  • Necesidad de apostar por el Business Analytics y la mejora de herramientas digitales que permitan hacer predicciones a partir de la analítica de datos.

  • El Controller será la figura estratégica más importante para resolver la crisis y ayudar a los altos cargos de la empresa en la toma de decisiones a medio y largo plazo.

Estas conclusiones explican por qué el experto en control de gestión se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados por las principales consultoras de recuros humanos.

Mesa redonda online

En este evento, organizado con la colaboración de EF Business School y la consultora Hintd, se analizaron las consecuencias del estado de alarma y el confinamiento en diferentes sectores económicos. Un debate en el que participaron grandes especialistas que aportaron las experiencias vividas en sus empresas:

Sector | Retail

Enrique Aparicio. Executive Committee Member y Business Controlling Manager en Parfois.

Fábio Oliveira. Head of Management Control en Arenal Perfumerías.

Sector | Alimentación y bebidas

Pablo Lamas. Responsable de Reporting y Control en Vegalsa-Eroski.

David Diez. Director de Control de Gestión en Estrella Galicia.

Sector | Industria y fabricación

Jesús Caeiro. Director de Control de Gestión en Finsa.

Javier Picos. Partner de Hintd.

Sector | Digitalización y nuevas tendencias

Francisco Ochando. Digital Retail Planning Director en Nike.com EMEA.

Juan Hernández. Asociado de Hintd. Director estratégico del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®.

En resumen, se destacó el marco económico tan inestable que provocó el covid-19, con muchos cambios, y muy rápidos, a nivel político y legal para poner freno a la pandemia. Una situación que se vio acrecentada por otros factores que trajo consigo la crisis como:

  • La falta de stock provocada por el escenario generado en China, principal foco de la pandemia en las fechas de mayores contagios.

  • Caída de la demanda en sectores no esenciales y, en consecuencia, el cierre de muchos establecimientos.

  • Obsolescencia del stock al no poder adquirir nuevos productos, como fue el caso del sector retail.

  • Problemas de liquidez y cash flow.

En la fase actual, denominada “nueva normalidad”, los ponentes de la mesa redonda destacaron algunos de los retos a los que se enfrenta el Controller de gestión, como pueden ser el liderazgo en la digitalización de las empresas, con especial incidencia en la aplicación de herramientas de analítica de datos y business intelligence.

Puedes ver la mesa redonda online en este video

Controller Fórum CCA® Málaga

Otro de los eventos de formación continua en el que se debatió sobre el entorno de incertidumbre generado en las empresas y la llegada de la pospandemia. El Controller Fórum CCA® Málaga, organizado junto a la Escuela de Excelencia Empresarial de Málaga (EXCE), incluyó ponencias y una mesa de debate con el testimonio de grandes especialistas:

  • Iván Gordón, director de Control de Gestión del Grupo Santander, que habló sobre los beneficios de la analítica de datos en entornos de incertidumbre.

  • Sobre las claves para el éxito en la gestión en tiempos postcovid-19 trató la ponencia de Alejandro Fuente, Western Europe Marketing Manager en The Coca-Cola Company.

  • También se expuso el importante papel del control de gestión en Freepik, la startup malageña que más crece en el mundo, con el testimonio de su CFO Antonio Infantes.

Puedes ver en este video el evento completo.

El Instituto de Controllers seguirá ofreciendo a lo largo de 2020 un amplio programa de webinars y actividades online de formación continua para acreditados CCA® que incluyen puntos para la renovación del certificado, aunque están también abiertos a cualquier profesional de la economía y las finanzas que quiera conocer la actualidad del ámbito del Controller.

En este enlace se puede consultar el calendario con todos los eventos hasta diciembre de 2020.

A 10 ago 2020



© 2020 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.