La pandemia y el proceso de digitalización en el que están inmersas las organizaciones han afianzado la certificación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, como la formación más prestigiosa y reputada en control de gestión. En la actualidad, se ha convertido en la acreditación que más valoran los profesionales del controlling y la que eligen las grandes empresas para certificar a sus equipos en este ámbito, donde más de 4.500 profesionales de España y LATAM ya han cursado el programa. Este año se han sumado a través de los programas In-Company, diseñados a medida, entre otros, el segundo grupo español de hospitales privados Vithas y la cadena de Supermercados Riba Smith de Panamá, una de las compañías con mejor reputación corporativa del país centroamericano según MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Business Partner, una palanca definitiva

El desarrollo del contenido por expertos profesionales en activo, la actualización constante de las temáticas para estar a la vanguardia en innovación y la preparación de los Controllers para desempeñarse como Business Partners de las empresas son las palancas que la han convertido en el referente definitivo durante 2021. Se cumple así uno de los objetivos de Global Chartered Controller Institute, GCCI, que desde su fundación ha defendido la posición del Controller como socio estratégico de las organizaciones por su conocimiento transversal del negocio.

Nuevos centros acreditados

En la actualidad, GCCI cuenta con más de 40 centros acreditados en todo el mundo que son los que se encargan de impartir los programas formativos que preparan los exámenes que dan acceso a la acreditación, entre ellos algunos de reconocido prestigio en la formación online, como es el caso del Consejo General de Economistas de España, cuyo Programa Superior en Control de Gestión empieza en febrero la edición número 20. Entre los centros colaboradores incorporados en el último año destacan la Universidad de Piura (Perú), la Asociación Uruguaya de Costos y Gestión Empresarial (AURCO Uruguay), la Universidad de Chile, la Universidad de las Américas (Ecuador) y el Instituto de Desarrollo Empresarial del Atlántico (IDDA Canarias).

Formación continua de alto nivel

Las encuestas de satisfacción a los certificados CCA® reflejan que estiman especialmente las novedosas modalidades de aprendizaje y la garantía de contar con una formación continua de alto nivel a través de una plataforma online que les permite estar al día en las tendencias relativas a business intelligence, data analytics, inteligencia artificial o automatización de procesos, así como acceder a diferentes actividades para renovar la certificación, proceso que deben realizar cada tres años.

Renovar la acreditación

En 2021 se han llevado a cabo s de 30 actividades de formación continua destinadas a este fin. Entre ellas, dos webinars mensuales impartidos por expertos o la celebración de workshops online, un formato de gran acogida al poner el énfasis en las aplicaciones prácticas y reales de los conocimientos. De gran interés han resultado los relacionados con las tecnologías emergentes sobre el poder de la analítica de datos o la inteligencia artificial y la analítica predictiva para perfiles no técnicos.

También se ha recuperado la presencialidad en muchos de los eventos de formación continua, en especial, en los Controllers Fórums. Unos encuentros que se han organizado en colaboración con los centros acreditados de Sevilla y Córdoba (Universidad Loyola Andalucía), Aragón (Fundación Ibercaja), Barcelona (PIMEC), Madrid (Escuela EXCE), Alicante (FUNDEUN) y Canarias (IDDA).

Controller Centricity Live 2021

La cita de controlling más esperada del año ha batido de nuevo un récord con picos de audiencia superiores a los 2.000 profesionales conectados. Desde la Torre Iberdrola se emitió vía streaming un programa de conferencias que permitió a los certificados CCA® conocer de primera mano los desafíos que han de afrontar con respecto a la sostenibilidad y la digitalización. Intervinieron profesionales de prestigio internacional como Isabel Aguilera, consejera de empresas líderes como Google y General Electric, Vicente del Bosque, exseleccionador de la Selección Española de Fútbol, Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola o Benigno Prieto, socio de Finance Strategy & Transformation de KPMG España.

Programas de excelencia en control de gestión

El Instituto de Controllers, en su constante búsqueda de la máxima calidad en los contenidos de carácter formativo y didáctico con los que acreditar a los futuros Controller, ha formalizado dos nuevos programas de excelencia en control de gestión: el Advance Mangament Control Programme (AMCP) impulsado con la colaboración del Consejo General de Economistas y el Strategic Management Control Programme (SMCP), Becoming a Strategic Partner con la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge. En su presentación intervinieron algunos de los profesores que impartirán clases magistrales como Mauro Guillén y Rafael Rogodecano y profesor, respectivamente, de la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge; Francisco Ochando, director Marketplace Partners Analytics en Nike EMEA y Benigno Prieto, socio de KPMG España.

La inscripción en el AMCP permite obtener tres certificados: el específico del programa, el CCA Certificate® y también la acreditación propia del SMCP, ya que incluye el contenido de ambos programas. Esta doble formación supondrá una oportunidad única de networking en un entorno multicultural, ya que se impartirá de manera online y también presencial en el campus de Cambridge a lo largo de 2022.

Tecnologías emergentes para renovar la Intranet

Pensando en los Controllers certificados y su formación continua, GCCI también ha renovado este año la Intranet que recoge todas las actividades y servicios para los CCA®. Ha desarrollado una potente herramienta dotada de un buscador inteligente para acceder a su extenso fondo editorial presentado en distintos formatos (artículos profesionales, vídeos, blog, estudios…) que les permitirá mantenerse a la vanguardia en el ámbito del controlling. Esta fuente de conocimiento 360º es un elemento imprescindible para los Controllers, con acceso permanente desde cualquier dispositivo, que destaca por su usabilidad web y la experiencia de usuario. Permite navegar con rapidez gracias a los sencillos menús que presentan el contenido jerarquizado por secciones. Para facilitar la búsqueda, cada apartado está segmentado por años y temáticas.

Nueva acreditación en Business Intelligence

La analítica de datos es una de las disciplinas que permitirán al Controller asumir el reto de la digitalización. Para adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias del ámbito del Business Intelligence, GCCI ha diseñado una nueva acreditación, Business Analytics Certificate (BAC®), que capacita al Controller para extraer y analizar la información de los datos y convertirlos en acciones con las que mejorar la toma de decisiones estratégicas de la empresa.