El Controller de gestión es una de las figuras más solicitadas y mejor remuneradas en la actualidad. Así lo destacan los principales estudios de empleo, como los de las consultoras Michael Page y Spring Professional. Ante esta creciente demanda, cada vez es mayor el número de profesionales que apuestan por orientar su presente y, sobre todo, su futuro laboral hacia el control de gestión mediante la acreditación chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsada por el Instituto de Controllers (Global Chartered Controller Institute).

Para convertirse en un profesional reconocido en este campo, la certificación es la principal garantía de conocimientos permanentemente actualizados y ofrece una visión estratégica que abarca todos los ámbitos de la empresa (tanto a nivel interno como externo).

Controller, el responsable más demandado

Estos mismos estudios de empleo señalan que el experto en control de gestión es un rol que está en alza, destacando de forma significativa en determinados sectores empresariales.

Uno de ellos es el financiero, pero también en otros como el de los seguros, el sector industrial o la banca. Si se analizan sus principales funciones, en las empresas en las que está posicionado en lo más alto del organigrama, el Controller tiene como una de sus primeras prioridades participar en la definición de la estrategia global y los objetivos de la compañía.

Los estudios del mercado laboral destacan también que en la búsqueda de profesionales de control de gestión tiene cada vez más importancia poseer conocimientos en Business Intelligence, analítica de datos y Big Data. Algo que demuestra la necesidad creciente que tienen todas las empresas de avanzar en su transformación digital.

El Controller en la pandemia

Precisamente en la crisis provocada por el coronavirus es cuando más se ha visto la importancia de este perfil estratégico. Las empresas que ya contaban con un Controller perfectamente insertado en su organigrama, y debidamente alineado con la alta dirección, han sido las que mejor han sabido hacer frente a los efectos de la crisis económica, minimizando riesgos, resolviendo problemas de tesorería y, sobre todo, diseñando planes de viabilidad que contemplan diferentes escenarios futuros.

En la era pospandemia esta figura seguirá teniendo un protagonismo esencial. Precisamente, los desafíos a los que se enfrenta este experto los analizaremos en el próximo Controller Fórum Online (evento gratuito a celebrar el 6 de mayo), espacio virtual en el que grandes expertos pondrán sobre la mesa el papel del control de gestión a la hora de crear una nueva cultura empresarial.

Pasos para convertirse en Controller CCA Certificate®

El acceso a la acreditación se realiza a través de programas de formación que se imparten en centros previamente acreditados por el Instituto de Controllers, y que se ofertan en modalidad online, presencial o semipresencial.

Estos centros ofrecen los programas a lo largo de todo el año en diferentes convocatorias. En este enlace puedes consultar la del Consejo General de Economistas que es la más próxima, y aquí las matrículas abiertas durante esta primavera.

Los alumnos deberán aprobar los 3 niveles de conocimientos en los que se divide la certificación CCA® mediante exámenes tipo test de 75 preguntas. Una vez superados hay que firmar el código ético de buenas prácticas profesionales, y abonar la cuota anual de 108€ que garantiza la formación continua y la actualización de conocimientos en control de gestión (webinars live, congreso anual, revista CCA Insight, conferencias, estudios de investigación, controllers fórum, bolsa de empleo…) necesaria para poder renovar la certificación cada tres años.

Si necesitas más información sobre las ventajas del CCA Certificate® para ejercer como Controller de gestión especializado, puedes ponerte en contacto con el Instituto de Controllers por teléfono (615 203 063) o email info@globalcci.com.