Global Chartered Controller Institute tiene como misión promover la investigación para potenciar la función de control de gestión y convertirse en un referente global, difundiendo y preservando la figura del Controller en toda su amplitud como perfil clave en las organizaciones del siglo XXI.

En un momento de especial tensión económica, donde la incertidumbre es el denominador común de la actividad empresarial, es necesaria una extrema vigilancia de los indicadores clave de la empresa. En este escenario, la figura del Controller adquiere su verdadera dimensión en lo referente al crecimiento y eficiencia de las organizaciones. Una idea que transmitió el plantel de especialistas invitados al Congreso Controller Centricity 2020.

Los retos del Controller ante la pandemia

Sin duda, la pandemia ha actuado como un acelerador de tendencias sin vuelta atrás, tal como pone de manifiesto el prestigioso catedrático de Dirección Internacional de la Empresa en The Wharton School, University of Pennsylvania, Mauro Guillén, en el último número de la revista CCA Insight, publicada por el Instituto de Controllers.

Este número recoge, además, la presión que ha ejercido el COVID-19 en los departamentos de control de gestión para anticiparse a los cambios futuros. También destaca el papel de la analítica de datos, que será el factor diferencial del Controller. Por esta razón, el Instituto de Controllers ha incorporado esta disciplina a la certificación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, y al programa Business Analytic Certificate® creado para que los profesionales acreditados CCA® profundicen sobre esta materia.

Investigación en control de gestión con las universidades más punteras

El Instituto, además de innovar incorporando la analítica de datos a sus acreditaciones, llega a acuerdos con instituciones de prestigio como la Universidad Politécnica de Valencia, con la que está preparando un estudio para comprender el impacto que tiene el control de gestión en las políticas verdes de la empresa, así como en la cultura y ética organizativa.

Asimismo va a colaborar con la Universidad Politécnica de Cartagena, analizando el papel que tiene el Controller en la PYME y su efecto en el rendimiento de la organización.

Y, para finales de año, Global Chartered Controller Institute publicará la Radiografía del Controller en la empresa, informe de referencia en control de gestión. El objetivo del estudio es obtener un mejor conocimiento de esta profesión, analizando en profundidad las habilidades y capacidades más destacadas del Controller con el fin de reforzar el posicionamiento y la presencia de este rol estratégico dentro de las organizaciones. Este estudio se realizará con la Universidad de Vigo que, tras un acuerdo con el Instituto, creará un servicio de estudios permanente para seguir avanzando en investigación que mejore el conocimiento de la función de control de gestión.