La apertura del Congreso Controller Centricity 2023, que organiza cada año Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha contado con una figura de excepción. Sebastián Puig, experto analista de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, ha avanzado las tendencias económicas globales que se vislumbran haciendo hincapié en que los Controllers han de “prepararse psicológicamente para reaccionar a un contexto en el que la incertidumbre va a ser una constante en los próximos años”.

Control de gestión interno potente

Puig considera que, ante esta situación, en la que los impactos se retroalimentan, el papel del Controller es crucial para que las organizaciones sean “más flexibles, más horizontales y reaccionen con mayor rapidez”. Para el especialista en temas económicos, el liderazgo de las empresas va a venir marcado por atender a la vez lo urgente y lo importante, así como por desarrollar un control de gestión interno potente que permita adaptarse a los sucesos y reaccionar con la mayor celeridad. Aconseja tener previstas dos o tres reacciones rápidas ante cada evento porque, en adelante, “hiperpriorizar las acciones va a ser esencial”.

Reacciones rápidas ante los cambios

En su opinión, la posición de Controller es fundamental en el nuevo contexto, donde “hay que planificar para la disrupción, no para la perfección” como se venía haciendo hasta ahora. La consecución de los objetivos organizacionales sólo se podrá alcanzar trabajando diferentes escenarios, pero sin exagerar. Considera que lo óptimo es desarrollar “tres escenarios (el más probable, el peor y el más favorable) diseñando dos o tres reacciones que se puedan implementar con la máxima rapidez”.

Comunicación transversal

Por otro lado, Puig advierte a los Controllers de la necesidad gestionar la ansiedad y la frustración que estos episodios de cambio van a generar para que “los revolcones no puedan con nosotros y podemos seguir adelante”. Además, señala otro punto prioritario para afrontar con éxito los tiempos que vienen: la comunicación. Que todos los miembros que conforman la organización conozcan y entiendan lo que se está haciendo es la mejor medida para que reaccionen con rapidez y eficacia cuando se requiera.

Vídeo de la ponencia de Sebastián Puig: