En la actualidad la figura del Controller ya no es un rol que, como sucedía hasta hace unos años, procede casi en exclusiva de campos como las finanzas o la administración. Ahora ejercen esta profesión otros perfiles como los ingenieros, matemáticos, informáticos o técnicos de marketing o de recursos humanos.

Es, precisamente, este amplio abanico de perfiles lo que ha permitido al Controller de gestión convertirse en una figura fundamental en las organizaciones, siendo el agente facilitador de la supervivencia de las empresas, tal como se destacó en la última edición del congreso Controller Centricity 2022.

Esta situación ha supuesto, a su vez, el aumento de las funciones que tradicionalmente se atribuían a este profesional. Desde Global Chartered Controller Institute, entidad impulsora de la certificación para el profesional de control de gestión Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, destacan cuáles van a ser las más importantes en 2023 para dar respuesta a los desafíos de lo que se conoce como un entorno BANI: brittle (quebradizo), anxious (ansioso), non-linear (no lineal) e incomprehensible (incomprensible):

Planificador estratega

El Controller de gestión como buen conocedor de su negocio y orientado a resultados tiene que ser capaz de anticiparse a lo que pueda ocurrir ayudando a la toma de decisiones rápidas y fundadas que garanticen la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Como señalaba Lola Lozano, directora general del Instituto de Controllers, “ahora más que nunca se necesitan profesionales ágiles, proactivos y capaces de proveerse de la información interna y externa a la empresa (competencia, proveedores, cadenas de suministros…) que les permitan reaccionar a tiempo.

Liderar equipos con soft skills

La excelencia en la función de control de gestión pasa también por la adquisición de las llamadas habilidades blandas de carácter personal o soft skills. El Controller debe ser, en la práctica, un líder de equipos humanos, y para ello tendrá que apostar por la comunicación, la creatividad y la empatía entre otras competencias.

Estas habilidades le permitirán establecer relaciones fluidas no solo con su equipo más cercano y ubicado en un nivel inferior del organigrama. También le facilitarán comunicarse a nivel horizontal con responsables de otros departamentos (ventas, marketing, compras, operaciones…), de los que debe obtener la máxima información de todo lo que acontece a la empresa.

Sin olvidar, por supuesto, la comunicación a nivel superior con la alta dirección de la empresa, con la que debe estar en contacto permanente. En este caso, debe actuar como asesor del negocio para ayudar en la toma de decisiones.

Gestionar los riesgos

Ante un escenario de crisis, el Controller tendrá que analizar y poner en marcha modelos alternativos de medición de los riesgos para evitar, entre otros aspectos, la quiebra o falta de solvencia de las empresas.

La correcta medición de riesgos permitirá crear una empresa más resiliente ante los cambios y crisis que puedan producirse. Por ejemplo, en la cadena de suministro, la gestión del stock o los precios de las materias primas.

Según el profesor Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de RHO Finanzas, es fundamental hacer simulaciones para establecer los posibles riesgos. De esta forma el Controller podrá establecer un nuevo modelo de medición. Algo que deberá hacer en un proceso pausado pero progresivo, evitando las prisas y los miedos que provocan los escenarios inciertos.

Establecer una estrategia de datos

El business analytics es una disciplina fundamental para el ejercicio del control de gestión. No solo hay que analizar los datos para extraer toda la información que contienen y establecer objetivos. Es el momento también de poner en primer plano la estrategia a seguir con esos datos, analizar sus resultados y hacer todos los cambios que fueran necesarios.

Previamente, la recopilación de los datos se deberá hacer con un sistema de información depurado que permita conocer todo lo relativo a finanzas, costes, presupuestos, ventas… De esta forma, el Controller podrá a su vez, y a través de un análisis predictivo, adelantar acontecimientos futuros.

Gestionar el tiempo con nuevas herramientas digitales

La gestión del tiempo es imprescindible para optimizar los procesos de trabajo. La tecnología será uno de los motores que facilitará ese proceso con el foco puesto en la mejora de la eficiencia de las empresas.

El big data y la inteligencia artificial son ya dos de los pilares que permiten, entre otros aspectos, automatizar procesos.

Funciones del Control de gestión en 2023. Infografía

Conocimientos para el Controller CCA® del 2023

Para ejercer todas estas funciones, los profesionales que quieran ejercer la función de control de gestión tienen la posibilidad de acreditar nuevas capacidades, conocimientos, competencias, estrategias y habilidades con el CCA Certificate®, que se puede obtener a través de programas de formación que se imparten en centros acreditados por el Instituto de Controllers.

Los perfiles ya acreditados CCA®, por su parte, cuentan con la posibilidad de actualizarse a tiempo real con propuestas de formación continua on line y off line a lo largo de todo el año. Entre otras, dos webinars al mes, congreso anual, fórums de Controllers, jornadas formativas, workshops, etc. Actividades que, a su vez, permiten al Controller CCA® renovar la certificación, un proceso que debe hacerse cada tres años.

Puedes ver en este enlace las ventajas de ser Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®.