instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

El Controller en un entorno BANI

Volver

Lo que hasta ahora en el ámbito empresarial se conocía como un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), se ha quedado obsoleto ante el nuevo contexto económico y global. Tal como destaca el director estratégico del Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), Juan Hernández,  en CCA Insight, la revista profesional para el Controller de gestión editada por Global Chartered Controller Institute, la realidad se asemeja más a lo que el escritor Jamais Cascio definió en una publicación de Medium.com  como entorno BANI.

Este término es un acrónimo que hace referencia a un contexto quebradizo (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).

Cómo debe actuar el Controller ante un entorno BANI

En este contexto, Juan Hernández explica que “el análisis previo pierde utilidad, por lo que la tarea real del Controller va a sufrir un giro: ya no va a consistir en gestionar sino en reaccionar”.

Desde la perspectiva del control de gestión, se tendrán que definir nuevos indicadores que permitan medir la capacidad de las compañías de ser resilientes, un concepto que cobra más importancia frente a otros más clásicos como la rentabilidad.

De igual manera, frente a priorizar los resultados, las empresas tendrán que poner en el centro su propósito o razón de ser en relación con el entorno que les rodea.

En esta infografía puedes ver sintetizada la función del Controller en un entorno BANI:

Infografía sobre el papel del Controller en un entorno BANI

Si quieres leer el artículo completo de la revista CCA Insight, puedes descargarlo en este enlace.

La acreditación de conocimientos. Un paso fundamental en la carrera del Controller

La función de control de gestión requiere de habilidades y competencias actuales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa en base al análisis de los datos que genera la propia organización.

El Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), es la principal acreditación a nivel internacional. Impulsada por Global Chartered Controller Institute, se puede obtener a través de programas de formación como el Programa Superior en Control de Gestión que impartirá en modalidad online el Consejo General de Economistas a partir del 3 de noviembre de 2022.

Esta formación de referencia, a la que ya han accedido más de 3.000 profesionales a lo largo de todas sus ediciones, tiene un enfoque práctico y flexible, y está diseñada por profesionales del control de gestión en activo.

Puedes obtener más información del programa escribiendo un e-mail a info@globalcci.com o llamando por teléfono al 615 203 063.

A 6 jul 2022



© 2022 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.