La sexta edición del Congreso Controller Centricity 2022 se ha inaugurado tratando una de las principales preocupaciones de las organizaciones hoy día: cómo enfocar la gestión en momentos de incertidumbre. Global Chartered Controller Institute (GCCI), institución que organiza esta cita anual, ha invitado a Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y presidente de RHO Finanzas, a abrir la jornada dando respuesta a este reto.

El reputado catedrático ha explicado que “la gestión de riesgos es la palanca que permitirá a las compañías sobrevivir en un entorno incierto como el actual”. En esta tarea, la figura del Controller se alza como la pieza fundamental para construir las estrategias adecuadas a partir del análisis de datos y el uso de herramientas tecnológicas.

Gestión de riegos económicos y financieros

Estos profesionales han de ayudar en la gestión de los riesgos económicos ocasionados por la volatilidad del precio en las materias primas o la inflación, pero también de los riesgos que provienen de los mercados financieros. Por ejemplo, Lamothe advierte de que «hay que olvidarse como mínimo hasta 2024 del dinero barato».

Ponencia de Prosper Lamothe sobre riesgos para las empresas en el evento de control de gestión Controller Centricity

Mejorar las herramientas de medición

Del mismo modo, el Controller está llamado a introducir herramientas que permitan mejorar la medición del riesgo con el fin de tomar mejores decisiones y asignar acertadamente el capital. “El entorno cambiante ya no permite pensar en un único escenario. Se necesitan modelos sofisticados que generen múltiples escenarios y sean capaces de analizar las coberturas correctas para cada uno de ellos”, explica.

Construir el modelo poco a poco

Para el profesor, los planes de negocio en estos momentos se tienen que considerar una guía y hay que enfocarse en reducir las posibilidades de quiebra de la empresa. Para ello, recomienda “utilizar predicciones y simulaciones para establecer el riesgo, trasladar al decisor las alternativas de cobertura y lo que supone económicamente cada una de ellas”. Pero advierte de que se ha de ir poco a poco, “no se puede construir un modelo de medición de riesgos de golpe”.

Resumen de la ponencia de Prosper Lamothe. Los CCA Certificate® pueden ver el vídeo completo en la Intranet del Instituto de Controllers

IFrame