El año 2022 se caracterizó por ser un ejercicio sumergido en un contexto complejo e incierto, marcado, entre otros aspectos, por el nuevo paradigma nacido de la imparable transformación digital, pero también por problemas como la inflación y la incertidumbre económica provocados por la invasión de Ucrania, algo que derivó en situaciones de difícil envergadura para las empresas. En este escenario, el Controller de gestión se convirtió, precisamente, en el agente facilitador de la supervivencia de muchas de estas compañías, tal como se destacó en el último congreso Controller Centricity 2022. El liderazgo de este rol se refleja, a su vez, en optimistas perspectivas salariales de cara a 2023, una tendencia que se puede vislumbrar en importantes estudios de empleo como los que han publicado recientemente las consultoras Hays y Michael Page.

Junto con esa capacidad de liderar equipos y procesos, el profesional de control de gestión ha demostrado en este entorno, que podemos definir como BANI (brittle – quebradizo, anxious – ansioso, non linear – no lineal e incomprehensible – incomprensible), que cuenta con muchas otras ventajas competitivas que le convierten en un elemento clave para ayudar a mejorar la toma de decisiones en la empresa, tales como:

  • Contar con una visión transversal de la organización.
  • Ser un perfil con conocimientos destacados en business intelligence y analítica de datos.
  • Tener capacidad de gestión de riesgos para evitar la quiebra y la insolvencia de las empresas.
  • Además del liderazgo, contar con otras habilidades blandas o soft skills tales como la capacidad de comunicación, trabajo en equipo, empatía o creatividad, muy importantes para garantizar la excelencia en lo equipos humanos. Tal como destaca Enrique Aparicio, CEO de Ysabel Mora, en la revista exclusiva para el Controller CCA Insight, estas habilidades son “la palanca para desempeñar con acierto y buenos resultados las tareas de controlling”.

Todas estas ventajas hacen que el Controller disponga de una posición privilegiada en el organigrama de las empresas y tenga contacto directo con la alta dirección. Lo que, a su vez, deriva en una gran responsabilidad, que no es otra que hacer que la compañía alcance los más altos niveles de eficacia, eficiencia y rentabilidad.

Esa responsabilidad forma parte del ADN del Controller, una figura que es capaz de analizar el pasado, gestionar el presente y predecir el futuro, tal como reza el lema de Global Chartered Controller Institute.

¿Cómo se reflejará esta elevada responsabilidad del Controller en el salario de 2023?

Si algo se puede destacar en base a los estudios de remuneración salarial de 2022 es que, de cara a este año 2023 que acaba de comenzar, se prevé la consolidación de una tendencia positiva en los último tiempos, y es que los profesionales de control de gestión contarán de nuevo con una retribución anual elevada acorde no solo a sus capacidades y conocimientos, que pueden acreditar a través del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® (la principal referencia en control de gestión en España y Latinoamérica impulsada por el Instituto de Controllers), sino también acorde a su papel de asesor o business partner del negocio.

La consultora Hays destaca en su guía salarial que, en el último año, se produjo una alta demanda de profesionales Controllers, lo que se vio reflejado en un aumento de los salarios para estos roles. Y, como señala su estudio los perfiles más demandados continúan siendo los más analíticos, que puedan plantear distintos escenarios y proyecciones, para asegurar el liderazgo de su empresa, con buen manejo de herramientas tecnológicas, siempre enfocados a negocio, orientados a resultados y con capacidad de planificación estratégica.

Los perfiles analizados en el estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas entre octubre y noviembre de 2022, fueron los siguientes:

  • Responsable de control de gestión
  • Responsable de controlling financiero y reporting
  • Controller financiero
  • Controller de filiales internacionales
  • Business Controller
  • Controller de costes

El informe señala que en el último año los diferentes perfiles de control de gestión recibieron una remuneración bruta de entre un mínimo de 33.500 y un máximo de 85.000 euros, además de un variable que oscila entre el 10 y el 15%.

La diferencia salarial osciló en base a criterios como las ciudades españolas donde se produjo la relación laboral -en este caso, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia-, y la experiencia profesional (desde los 2 a los 5 años hasta más de 10 años).

Salarios en control de gestión en 2022. Estudio de Hays

Por su parte, el estudio de Michael Page también destaca la presencia que tuvieron en 2022 en las empresas perfiles como el de Controller financiero (especialmente en grandes multinacionales) y el de Business Controller / FP&A.

Por lo que respecta a la remuneración, esta consultora afirma que, en la actualidad, con una situación de mercado favorable, es habitual que un candidato a un puesto de trabajo llegue a las fases finales de varios procesos de selección, lo que le permitirá negociar sus condiciones desde una posición más favorable, algo que podrá suponer un aumento sustancial en el salario final.