El Controller tiene la capacidad de generar equilibrio dentro de la empresas en la situación actual, esto es gracias al ser uno de los pocos profesionales que  ejercen como  nexo  entre  el negocio,  la  cadena  de  valor  y  la  cuenta  de resultados de la empresa.

Es por eso que esta figura, una de las más demandadas en la actualidad tal como confirman estudios de empleo publicados en 2021 y 2022.

Para lograr esa armonía tan necesaria, algunas metas prioritarias según Global Chartered Controller Institute son:

  • Maximizar y potenciar la eficiencia en cualquier proceso de negocio.
  • Efectividad  para alcanzar los objetivos  mediante una posición competitiva.
  • Aumentar agilidad para que toda la organización pueda integrar la innovación.

Junto con la capacidad de asumir estos retos, su posición privilegiada junto a la alta dirección permite también al Controller participar en la toma de decisiones estratégicas.

De hecho, los máximos responsables de las empresas se apoyan cada vez más en este rol por su visión global y completa de la situación de la compañía, cuyos análisis son capaces de vaticinar situaciones futuras adversas y generar posibles soluciones.

En la siguiente infografía se puede ver cómo el Controller ejerce ese nexo entre el negocio, la cadena de valor y la cuenta de resultados:

Apuesta por el Controller con conocimientos certificados

Para que el Controller ejerza el liderazgo que le corresponde al más alto nivel directivo, ante todo debe demostrar su capacidad de respuesta ante la realidad económica más inmediata. Es por ello que se le exige siempre que cuente con los conocimientos más actualizados.

En este sentido, una de las decisiones más importantes de este profesional es acreditar sus capacidades con certificaciones como el Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), que es, en este caso, la principal referencia en control de gestión en España y Latinoamérica.

Para acceder a esta acreditación, el 19 de mayo arranca una nueva edición del Programa Superior en Control de Gestión y Estrategia, que se impartirá en el Consejo General de Economistas, centro acreditado por el Instituto de Controllers.

Esta formación, que incluye la preparación de los exámenes del CCA®, se imparte en modalidad online y está caracterizada por su enfoque eminentemente práctico.

Los participantes adquirirán no solo conocimientos en control de gestión que les permitirán tomar decisiones de carácter financiero para crear valor en la organización. También tendrán la oportunidad de aprender herramientas de Business Intelligence (BI) cada vez más necesarias en la gestión empresarial, como Excel y Power BI.