La figura del Controller es fundamental para la alta dirección de la empresa porque facilita la toma de decisiones estratégicas en base a los datos. Santi Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, define al profesional de control de gestión como el “mini CEO” o “alter ego” del máximo responsable de la organización.

Ese estatus implica el desarrollo de habilidades específicas como las que destaca Aliaga en CCA Insight, la revista editada por Global Chartered Controller Institute (puedes descargar gratis el artículo en este enlace).

Habilidades soft para el Controller

Para el profesional de control de gestión son clave todas aquellas competencias que le permitan establecer relaciones interpersonales adecuadas con los miembros de su equipo.

Son las conocidas como soft skills o habilidades blandas recogidas en la siguiente infografía, y entre las que destacan el liderazgo, la comunicación, la resolución de conflictos, la capacidad de negociación o la gestión del tiempo.

Formación como Controller certificado

Al ser una de las figuras más demandadas en las empresa en la actualidad, tal como confirman los principales estudios de empleo (Hays y Michael Page entre otras consultoras), ahora es el gran momento de acreditarse profesionalmente como Controller con el Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la principal referencia a nivel global en control de gestión.

La preparación de los exámenes de acceso al CCA® está incluida en los diferentes programas de formación que se llevan a cabo en centros acreditados por el Instituto de Controllers. Uno de los más demandados es el Programa Superior de Control de Gestión y Estrategia, que se impartirá en modalidad online en el Consejo General de Economistas el próximo 19 de mayo. Una formación a la que ya han accedido más de 4.500 profesionales a lo largo de todas sus ediciones.