En 2021 las empresas tuvieron que adaptar en el menor tiempo posible sus formas de organización y trabajo a las necesidades impuestas por la desescalada de la pandemia del coronavirus. De cara a 2022, importantes estudios de remuneración salarial como el de la consultora Michael Page destacan que, para hacer frente a un nuevo escenario laboral, será necesario potenciar aspectos como la flexibilidad, la resiliencia o la adaptación al cambio. Cualidades que, por otra parte, ya forman parte del ADN del Controller, uno de los perfiles que continúa entre los más valorados por las organizaciones.

El estudio de remuneración de Michael Page destaca también que “el liderazgo inclusivo es una de las habilidades más valoradas”, especialmente en perfiles junior, además de otras como “la capacidad de gestionar equipos multidisciplinares y en remoto, la visión estratégica y la orientación a resultados”.

El Controller deberá, por tanto, potenciar las conocidas como soft skills o habilidades blandas, que están relacionadas con la forma en que los profesionales se relacionan e interactúan con otras personas en un entorno laboral, por lo que tiene una especial importancia el factor humano.

El rol de control de gestión podrá adquirir estas habilidades, junto con otras estrategias y herramientas, si accede al Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica impulsada por Global Chartered Controller Institute, a través de los programas de formación de excelencia impartidos en diferentes centros acreditados.

Competencias digitales del Controller

Esta consultora destaca también en el informe otras competencias más demandadas como el Big Data y la automatización de procesos, algo que va unido a la aparición de nuevos perfiles tecnológicos en los que la analítica de datos tiene un protagonismo especial en la función del Controller como business partner de la empresa.

Como refleja la última revista CCA Insight, el Controller es el gran protagonista de la adaptación digital, y para dar respuesta a estas demandas digitales, el Instituto de Controllers garantiza a los profesionales acreditados con el CCA Certificate® la formación más actualizada en Business Intelligence y Analítica de datos a través del programa online que da acceso a la nueva acreditación Business Analytics Certificate (BAC®), cuya próxima convocatoria comenzará el próximo 14 de marzo.

El salario del Controller en 2022

Diferentes perfiles como el Controller financiero, el Business Controller / FP&A o el Controller industrial optarán en 2022, según el estudio de Michael Page, a un salario anual que oscilará entre los 23.000 y los 90.000 euros, al que hay que añadir un bonus especial de un 10-12%.

La remuneración dependerá de diversos factores, tales como:

  • El nivel de facturación, con una horquilla que va de empresas con menos de 20 millones de euros hasta las que facturan más de 50.

  • La experiencia del profesional, entre menos de 5 años y más de 11. También se destaca aquí la diferencia entre perfiles junior y senior.

En base a estos criterios, los salarios más elevados los recibirán aquellos que cuenten con una experiencia de más de 11 años. También será más elevado en las compañías que facturen más de 50 millones de euros.

Desde el mundo de vista del demandante de empleo, el estudio destaca que ahora las “nuevas generaciones no solo demandan un salario competitivo, sino que también priman otros factores como la flexibilidad de la empresa, la posibilidad de teletrabajo, que el proyecto sea dinámico y que ofrezca opciones de crecimiento a corto plazo”.

Tabla salarial del Controller en España