youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.org
Email

Dossier Control de Gestión 2016

Volver

Global Chartered Controller Institute, GCCI, ha elaborado por quinto año consecutivo el especial de control de gestión que publica la revista Estrategia Financiera en su número de mayo.

En un principio GCCI participó en el primer especial de Control de Gestión con el fin de potenciar la figura del controller en toda su amplitud, y acreditar su profesionalidad con la certificación Chartered Controller Analyst -CCA Certificate®. En aquel entonces, ya nos preguntábamos si el nuevo controller era un efímero espejismo o había llegado para quedarse. Después de todo este tiempo de experiencia, desarrollando y ampliando las competencias del controller con numerosos perfiles y empresas de distintos sectores, estamos en disposición de apostar por su permanencia en el entorno empresarial e industrial. Progresivamente hemos ido dejando atrás el perfil del controller que pasaba las horas rellenando y evaluando hojas Excel en busca del dato disonante, como un Indiana Jones moderno en busca de la anomalía histórica que explicara hechos pasados.

El nuevo controller es hoy una figura consolidada y posee un perfil laboral cuya demanda, por parte de las grandes empresas, no ha dejado de crecer durante los años de crisis económica. Nuestro protagonista se ve como un guía o navegante en la ruta para alcanzar los objetivos de la empresa. Participa regularmente en la toma de decisiones, gracias a su privilegiada posición junto a la dirección, siendo esta una figura en la que confían los altos cargos, por su visión global y completa de la situación de la compañía a todos los niveles. Los análisis y opiniones del controller son valorados y tenidos en cuenta a la hora de plantear una nueva estrategia para la compañía. El controller debe ser un impulsor y generador de innovación. Desde su posición debe proponer y guiar a los líderes responsables de transmitir e impulsar el cambio en la aplicación de sistemas innovadores que supongan una optimización de la eficiencia empresarial. De esta forma se erige como una figura fundamental en la gestión del cambio, en la que podrán apoyarse los distintos departamentos de la empresa. Incluso en los últimos tiempos, el concepto del business partner ha llegado al mundo de los controllers para ampliar aún más su campo de acción, planteándose si debe adquirir este un rol al mismo nivel que la dirección, complementando determinadas tareas que hasta ahora eran propias del equipo directivo.

Como veremos en este dossier de Control de Gestión, el controller tienen que ir más allá de los números, empezar a fortalecer otras disciplinas tan cruciales en su corto, medio y largo plazo como las habilidades profesionales, el Big Data o el Controller 360. Si estos años han sido apasionantes, el futuro se nos antoja lleno de oportunidades: las pymes deberán ser el siguiente eslabón en la incorporación de la figura del controller tal y como lo entendemos nosotros, de la misma forma que ya lo han hecho las grandes empresas. Y certificados como el Chartered Controller Analyst -CCA Certificate® dotan de prestigio y seguridad, avalando las habilidades y conocimientos de los controllers.

En GCCI decimos que el trabajo del controller consiste en analizar el pasado, gestionar el presente y mejorar el futuro. Sin tomar responsabilidad, sin aconsejar, sin ser un elemento transformador de la compañía no se genera valor.

Los CCA Certificate® podrán descargarse aquí los artículos del Dossier de Control de Gestión- Revista Estrategia Financiera, que estarán en el apartado de Publicaciones de la Intranet.

Especial Control de Gestión Estrategia Financiera:

El controller ha llegado para quedarse Jorge Pamies, Director Académico de CCA y Rubén Rivera, Chartered Controller Analyst CCA® - Certificate®.

La nueva realidad en la dirección financiera: Existe una nueva realidad en la que el CFO debe ser un directivo con experiencia global que comprenda el sector y el mercado. Lorenzo Escobar, Director financiero Grupo LLEDÓ. Chartered Controller Analyst –CCA Certificate®.

El controller 360: Evolución y nuevas competencias. Los nuevos roles del controller: desde el más puro contable hasta el “controller del negocio" o el “controller estratégico". María Yolotxochitl Ramírez, Profesora ITESO, colaboradora. Diplomado Control de Gestión UAI. Chile.

Las tipologías del controller: Estratega, analista predictivo y business partner. Uno de los objetivos de este artículo es definir los diferentes perfiles de controllers que existen en las empresas. Benigno Prieto, Director de Función Financiera en KPMG España.

Saber relacionarse: Una habilidad directiva al alza. María Abaitua, Profesora y Directora del 360 Degree Feedback - Global Chartered Controller Institute – GCCI.

Big Data: la evolución del controller en la era digital: Los controllers son retados a responder de distintas formas a los cambios en un entorno que cada vez se mueven más rápido en el mundo de los negocios. Francisco Ochando, Business Planner Footwear NFS WE/CEE, Nike. Chartered Controller Analyst –CCA Certificate®.

¡Las decisiones ya se toman con el Big Data!. Un buen sistema de Big Data, donde se gestione una gran cantidad de información para convertirla en valor, es una herramienta fundamental para el business controller. Jordi Borralleras,Ejecutivo en marketing y profesor del Global Chartered Controller Institute.

A 4 may 2016


© 2017 Global Chartered Controller Institute - GCCI · Desarrollo web por Neosolutionstop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.