El experto en control de gestión tiene que estar en contacto permanente con la alta dirección de la empresa. Este aspecto cuenta con el consenso general de los profesionales del ámbito de la economía y las finanzas.

Pero, ¿qué lugar concreto debe ocupar en el organigrama de la empresa con respecto a otros responsables? En la siguiente infografía, publicada en el último número de la revista CCA Insight, el presidente honorífico del Instituto de Controllers y del CCA Certificate®, Carlos Mallo, detalla el nivel jerárquico más adecuado dentro de una empresa media.

Como se puede comprobar, el Controller de gestión se encuentra a las órdenes directas del presidente ejecutivo. Comparte el mismo escalón con los siguientes directivos:

  • Director de recursos humanos y organización.
  • Director financiero y de contabilidad.
  • Director de operaciones y compras.
  • Director de tecnología informática y digitalización.
  • Director de marketing y comercialización.

La principal ventaja de este organigrama es que la proximidad con otros altos cargos permitirá al Controller tener la necesaria visión transversal de la organización al poder contar con acceso directo a la información y los datos que generan cada una de las áreas en las que se divide la empresa.

El Controller como “comodín” del comité ejecutivo de dirección

Que el responsable de control de gestión debe ser un rol importante en la alta dirección es una opinión compartida por Carlos Mallo, que define al Controller como “un miembro destacado del comité ejecutivo de dirección que, como si fuera un cerebro único, compenetrado y solidario, debe tomar decisiones estratégicas y tácticas de la empresa”.

Si quieres recibir la revista, tanto en formato digital como impreso, envía un e-mail a la dirección info@globalcci.com y solicita una suscripción.