El experto en control de gestión del siglo XXI es un rol profesional con una visión 360º de su empresa u organización. Este profesional debe contar con habilidades estratégicas y capacidad de liderazgo para orientar a la alta dirección en el establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.

Todos sus conocimientos deben estar enfocados a ayudar a la toma de decisiones en base a los datos. La capacidad de análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo es, por tanto, un valor fundamental para el Controller. En este sentido, es clave para este profesional tener un dominio absoluto de las herramientas basadas en el Business Intelligence. Herramientas que, además, le permitirán impulsar los procesos de transformación digital necesarios en las empresas de nuestros días.

La gestión de toda la información que genera la empresa, tanto a nivel interno como externo, forma parte, por tanto, de las tareas fundamentales del Controller, que deberá demostrar su habilidad a la hora de implementar instrumentos como el cuadro de mando integral para recopilar toda esa información y convertirla en datos que, posteriormente, se orienten a la consecución de los objetivos estratégicos.

La mejora de la eficiencia y la rentabilidad del negocio es otra de las metas que persigue el Controller de gestión. Para alcanzarla, debe poner en valor su capacidad de gestión de proyectos de gran envergadura como la implantación de sistemas de automatización de procesos.

El Controller es, por tanto, el agente del cambio en las empresas con visión multidisciplinar y multitarea desde un enfoque no solo estratégico y económico, sino también digital y disruptivo. Para ello, deberá desplegar habilidades como la resiliencia, el pensamiento crítico, la facilidad de adaptación al cambio y, muy importante, la capacidad de liderar equipos humanos.

En palabras de Santi Aliaga, consejero delegado de Cyrcular Foods, el Controller debe asumir el papel de “alter ego” del CEO de la empresa.

¿Qué perfiles pueden ejercer la función de control de gestión?

Para ejercer como Controller integral, se exigen conocimientos financieros, empresariales o administrativos. Pero también del ámbito tecnológico y del campo del Business Analytics.

En este sentido, la formación académica genérica recomendada se sitúa en el entorno de la economía, las finanzas, matemáticas, ingeniería, y del ámbito digital. Según Juan Hernández, director estratégico del CCA® y Asociado en Hintd, “el Controller profesional procedía tradicionalmente del ámbito administrativo. Sin embargo, en la actualidad las empresas más innovadoras apuestan por Controllers especializados en el conocimiento del negocio”, por lo que surgen nuevos perfiles procedentes del ámbito de la ingeniería, las matemáticas o el marketing.

Algunos de los grados universitarios que pueden conforman la base educativa del Controller son los siguientes:

  • Economía y Finanzas
  • Administración de Empresas
  • Análisis de Negocios/ Business Analytics
  • Análisis Económico
  • Ingenierías
  • Matemáticas
  • Estadística
  • Marketing
  • Negocios internacionales

Certificación profesional CCA®, un valor seguro para ejercer como Controller

En el mercado laboral actual, donde los Controllers son una de las posiciones más demandadas y mejor retribuidas, la especialización es una realidad, y la certificación profesional Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, una garantía de conocimiento. La acreditación CCA® aporta una visión práctica 360ª de las funciones actuales del Controller como business partner de la empresa, y garantiza su formación y actualización de conocimiento de forma continua.

El acceso al CCA® se realiza a través de programas formativos impartidos en centros acreditados por el Instituto de Controllers, como es el caso del Programa Superior de Control de Gestión y Estrategia realizado por el Consejo General de Economistas, y que se iniciará el próximo 20 de mayo.

El Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, es la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica con la que los Controllers podrán ejercer sus competencias con todas las garantías profesionales. Esta certificación unifica los conocimientos, estrategias, herramientas y habilidades necesarias para la función de control de gestión.

Puedes obtener más información sobre la acreditación como Controller profesional a través del teléfono +34 615 203 063, o en el email info@globalcci.com.