instagram
youtube
linkedin
Acceso
CCA ®
CCA ®
Atención telefónica
+34 615 203 063
Teléfono
Información
info@globalcci.com
Email

En nuestro blog | Mario Bros, el Controller y la curva de aprendizaje

Volver

El experto en control de gestión es una figura que requiere de una constante actualización de conocimientos, estrategias y herramientas para dar respuesta a todas las necesidades de la empresa.

En los siguientes artículos del blog del Instituto de Controllers, dos expertos CCA Certificate® dan su visión y sus propuestas sobre cómo debe evolucionar el rol del Controller y aprender de toda la experiencia acumulada en la empresa.

Mario Bros, el Controller y la analítica de datos

En este artículo Juan Hernández, director estratégico del CCA Certificate®, reflexiona sobre las semejanzas entre la vida de Mario Bros, el famoso superhéroe de los videojuegos, y la del Controller de Gestión.

Mario Bros se dedica a “pasar de pantalla y descubrir un mundo nuevo lleno de monedas y peligros diferentes”, asegura Hernández. El Controller tendría una misión similar, pero el problema en su caso radica en que parece que siempre juega “en la misma pantalla” en vez de intentar saltar a otra nueva, tal como hace Mario Bros en los videojuegos.

Esto sucede porque el Controller se siente cómodo y seguro con las tareas que realiza. “Sabemos dónde están los peligros y dónde las recompensas”, afirma Juan Hernández. Por este motivo considera que el experto en control de gestión debe iniciar un proceso de reflexión que le permita buscar nuevas herramientas y habilidades que sirvan para su desarrollo profesional y mejorar la toma de decisiones en la empresa.

Los controllers también tenemos que saltar y buscar áreas de conocimiento que casi siempre pensamos que están muy lejos, pero que en el fondo, estamos preparados para abordar”. Entre las herramientas que el director estratégico del CCA Certificate® recomienda para conocer mejor el negocio destaca la analítica de datos, disciplina en la que el Controller tendrá que mejorar sus técnicas y habilidades.

Curva de aprendizaje y enseñanzas para el Controller

En momentos críticos en la empresa es cuando el elemento humano se hace imprescindible. La experiencia y el trabajo en equipo pueden garantizar el éxito del negocio y la optimización del proceso de producción, tal como señala Carlos Canosa, Controller acreditado CCA®, en otro de los artículos.

El factor de aprendizaje en los recursos humanos es esencial en la agilidad del proceso productivo”, señala este especialista. Un factor que se representa gráficamente a través de una curva de aprendizaje en la que se puede ver “la relación entre el tiempo de producción de una unidad en un momento de tiempo determinado” junto con el número de unidades producidas.

Esta curva lo que muestra es cómo el aumento de la producción supone una reducción del tiempo de fabricación, lo que se traduce a su vez en un menor coste del proceso.

Utilidad para el Controller

La curva de aprendizaje es una herramienta que puede ser muy beneficiosa para el experto en control de gestión a la hora de aumentar la productividad en las organizaciones. Además, “contribuye a mejorar las predicciones y la toma de decisiones estratégicas”, señala Canosa.

En general, el modelo de curva de aprendizaje es especialmente útil para dar respuesta a problemas y escenarios de producción, financieros, de marketing o de recursos humanos que se planteen en la empresa y que requieran de soluciones rápidas y eficaces.

En el blog del Instituto de Controllers puedes leer estos y otros artículos sobre la figura del Controller de gestión firmados por especialistas en la materia.

A 25 ago 2020



© 2020 Global Chartered Controller Institute - GCCItop
Información Certificado Control de Gestión
Usamos cookies propias y de terceros para análisis estadístico, incluir contenido multimedia y de nuestras redes sociales, y mostrar publicidad comportamental. Más información . Según Ley, es necesario su consentimiento para instalar cookies.