Curva de aprendizaje y enseñanzas para el Controller

En momentos críticos de supervivencia, el elemento humano es uno de los activos cruciales de la empresa. Gracias a las decisiones y acciones del equipo de la empresa es posible alcanzar el éxito. Por ejemplo, apostando por dar un giro brusco de timón en las líneas de producción reconvirtiéndolas para fabricar material sanitario con una demanda urgente, a pesar del escaso conocimiento sobre su fabricación.

El factor de aprendizaje en los recursos humanos es esencial en la agilidad del proceso productivo. La representación gráfica de este factor se plasma a través de la curva de aprendizaje. En ella se observa la relación entre el tiempo de producción de una unidad en un momento de tiempo determinado y el número acumulado de unidades fabricadas. Esta curva muestra cómo al aumentar la producción se reduce el tiempo de fabricación y, en consecuencia, el coste asociado.

Estimar las eficiencias

Esta observación para estimar las eficiencias que se obtienen de un proceso cuando se repite se empezó a analizar a finales del siglo XIX. Theodore Paul Wright fue quien en 1936, después de aplicarlo durante la década anterior en la industria aeronáutica, publicó sus conclusiones. Posteriormente, se han desarrollado modelos de estudio de este efecto más complejos y aplicaciones de métodos estadísticos que pueden solucionar diversos planteamientos.

El modelo de Wright establece que el tiempo medio en el proceso de fabricación disminuye cada vez que se duplica el volumen de producción. Esa reducción temporal es una tasa uniforme cuando vuelve a duplicarse la producción, que da lugar a una minoración de los costes de mano de obra debido a la reducción de tiempo, continuando hasta llegar a un límite lógico constante independiente del nivel de producción.

La siguiente expresión recoge el planteamiento de Wright:

En la fórmula, T es el tiempo medio unitario para un nivel de producción de P unidades; t se refiere al tiempo medio empleado en la primera unidad fabricada; P son las unidades de producción acumuladas, mientras que α es la tasa de aprendizaje, es decir, el porcentaje que resulta de la proporción del tiempo medio necesario para duplicar la producción y el tiempo medio de la primera producción.

Representación gráfica de la curva de aprendizaje

Lo habitual es que una empresa se mueva a lo largo de su curva de aprendizaje. Al inicio, cuando lleva poco tiempo de fabricación para el mercado, se ubica en la parte alta, en un punto TE1 PE1 donde el tiempo de produccion por unidad es mucho más alto y la pendiente de la curva es elevada, así como el ritmo de aprendizaje.

En un momento posterior, suele moverse en un punto TE2 PE2 donde posee un tiempo mayor de experiencia. En este caso, la pendiente de la curva es más plana puesto que se reduce de forma gradual al fabricar más cantidad en un tiempo menor, al tiempo que se incurre en menores costes de mano de obra y se perfecciona lo aprendido. Todo ello, mientras no se produzca un cambio tecnológico que provoque un desplazamiento de la curva.

Las empresas equiparables en tecnología, con similares procesos de fabricación, niveles de recursos y capacidad de producción se situarían en la misma curva de aprendizaje. Cada una estaría en puntos distintos buscando alcanzar una tasa alta de experiencia que les concede una ventaja competitiva en términos de costes estándar unitarios que, con el tiempo, se verá aminorada por un efecto de convergencia.

La mayor o menor inclinacion de la curva depende del coeficiente de aprendizaje. Estos son algunos elementos personales y organizativos que influyen en el mismo:

Factores personales

  • La persona como individuo con sus experiencias vitales, así como sus destrezas y adaptación al cambio. La capacidad de relacionarse y de trabajo en equipo.

  • La especialización para el puesto, su desempeño laboral, el conocimiento de las reglas y de los procedimientos. Su motivación y nivel de implicación en la empresa.

  • La capacidad de asimilar conocimientos, así como la superación del grado de frustración, sobre todo, en los momentos iniciales del aprendizaje.

Factores organizativos

  • El diseño de la organización y duración del ciclo del proceso productivo y del producto, para que sea flexible y abierto, permitiendo incorporar las mejoras que se consideren adecuadas, sin menoscabo de su calidad o plazos de entrega. El grado de dificultad del proceso productivo hace que el aprendizaje se ralentice porque requiere mayor esfuerzo realizarlo. Por el contrario los procesos productivos en los que se puedan normalizar sus actividades son más susceptibles de mejorase ya que facilitan la adaptación del sistema de trabajo.

  • Unos indicadores adecuados sobre aprendizaje para la detección, diagnóstico de las desviaciones y su corrección.

  • Un sistema ágil de transferencia que convierta el conocimiento individual o de equipo generado internamente en un conocimiento colectivo mediante formación a los trabajadores o realizando cambios en los procesos productivos.

  • La mejora del ambiente laboral dentro de la organización influye en la tasa de rotación del personal. Si es alta, provocará mayores tiempos de aprendizaje en la producción y costes, por lo que lo ideal es intentar conseguir la satisfacción laboral para retener el talento. Por tanto, es aconsejable un proceso de selección adecuado para que los grupos de trabajo sean equilibrados en experiencia, capacitación y número.

Aplicaciones para el Controller

El modelo de la curva de aprendizaje es una herramienta muy útil para el Controller que permite el análisis y la mejora de la productividad en las organizaciones. También contribuye a mejorar las predicciones y la toma de decisiones estratégicas, además de dar respuesta a planteamientos de producción, económico-financieros, marketing y recursos humanos. Algunos de ellos son los que siguen.

Aprovisionamiento-Producción

• La evaluación de parámetros de mejora referidos a unidades, incluso tecnológicas, precios de costes y valoraciones de transferencias entre fases productivas, así como en los procesos de producción que tienen índice de aprendizaje lento.

• El cálculo del coste de unidades de producción realizadas en procesos productivos que se realizan por primera vez a partir de otros similares en tecnología de los que se conocen sus índices de aprendizaje. Con esa información se pueden establecer modelos de predicción, corrigiendo de forma progresiva los datos teóricos con los reales.

• A partir de un tiempo fijado, el cálculo de la producción obtenida y el tiempo en llegar a conseguir en promedio una producción continua y estable.

Recursos humanos

• La estimación del tiempo de adaptación de personal nuevo para alcanzar el tiempo estándar de realización de tareas así como, en caso de baja temporal, el cálculo de recuperación de ese tiempo.

• El análisis de sensibilidad de la plantilla necesaria para cumplir los objetivos planificados de producción y tiempo, adecuándola a una demanda conocida o estimada. Permite también la gestión de los recursos laborales según el grado de ejecución del proyecto.

• La fijación de la política salarial en relación al establecimiento de incentivos para acelerar el coeficiente de velocidad de aprendizaje y la productividad.

Marketing-Comercial

• La capacidad de satisfacción de un nivel determinado de demanda de la actividad de la empresa y la estimación de plazos de entrega.

• El establecimiento del precio en una oferta comercial o en una nueva línea de producto.

• El diseño de la estrategia empresarial a seguir, por ejemplo, basada en precios low cost o sujeta a volúmenes de producción altos.

Económico-Financiero

• Para el cálculo de costes, rentabilidad y presupuestos de futuros pedidos. La determinación del importe de concurrencia en el concurso de ejecución de una obra. El análisis de viabilidad económica de negocios con posibilidad de ser replicados o intensivos en mano de obra.

• Análisis de los costes asociados que lleva aparejado el aprendizaje. Esto es importante en la estimación de los costes de mantenimiento de maquinaria o cadenas productivas al comienzo del periodo de aprendizaje, cuando se renuevan o rediseñan. En sentido contrario, se produce una reducción en otros costes como los de energía o de materiales por el mejor aprovechamiento de estos.

• El análisis y evaluación de alternativas de inversión entre infraestructuras de producción, equipos y maquinaria u otras intensivas en mano de obra, para tomar decisiones respecto a la subcontratación de la producción.

• El establecimiento de los recursos económicos necesarios para financiar el proceso productivo donde en un primer momento son mayores y, después, disminuirán a medida que avance la producción y se reduzcan los costes.

Compartir artículo
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Carlos Canosa
Carlos Canosa
CCA Certificate®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *