Muchas veces cuando escribo algún tipo de opinión sobre gestión de empresas pienso en películas que me ayudan a hacer más gráficas mis desordenadas ideas. Creo que es una forma fácil de que el mensaje impacte más y sea más fácil de recordar.

Mi hijo ya es de otra generación. Cuando habla utiliza palabros que yo desconozco. Papá, pulsa triangulo, A y R, me dice con desesperación y me mira resignado con cara de “me has defraudado” mientras procede a apagar la máquina de videojuegos. En uno de sus múltiples intentos por convertirme en un gammer nivel principiante no iniciado -no sé muy bien lo que es, pero mi madre diría que es un vago que no sale de casa- me dijo que deberíamos jugar al Mario Bros. Y con esa sonrisa que sólo los hijos saben poner cuando se reconocen ya muy superiores a sus progenitores me espeta “éste, es de tu época”.

Pues bien, allí estaba yo tratando de saltar tortugas, cayendo encima de búhos y estallándome la cabeza con adoquines mágicos cuando, de repente, mi hijo ya desesperado por la descoordinación de su padre me grita, “baja por la tubería”. Y allí, en una especie de cueva secreta aparecieron, de la nada, abundantes monedas y un champiñón que ayudaban a nuestro héroe a crecer. Tras salir de la tubería me mataron. Mi hijo decidió que ya era suficiente humillación para su padre y decidimos salir a dar un paseo.

Estaréis pensando que para qué os cuento todo esto. Pues bien, mi corta incursión en los videojuegos me ha servido para sustituir las películas. Creo que la vida de un controller se parece mucho a la de Mario Bros. Se trata de ir resolviendo problemas y buscar, de algún modo, la forma de recoger monedas que están en sitios insospechados y difícilmente reconocibles a simple vista. Lo que ocurre, es que cuando juegas siempre en la misma pantalla, ya te sabes todos los trucos y las posibilidades de encontrar nuevas monedas desaparece.

¿Qué hace Mario Bros? Pasar de pantalla y descubrir un mundo nuevo lleno de monedas y peligros diferentes. Para ello, lo único que tiene que hacer es saltar y engancharse a un mástil donde hay una bandera.

Creo que después de algunos años muchos de los controllers no hacemos más que jugar siempre en la misma pantalla. Nos sentimos cómodos, sabemos dónde están los peligros y donde las recompensas. Hay que bajar un 5% el presupuesto de gastos generales, hay que apretar las ventas de la zona A, se han desviado los objetivos de contratación, no me cuadran las horas, …Todos los años lo mismo. Pero como bien señalaba mi hijo jugar a este juego te puede dejar en “tu época”, en román paladino, obsoleto.

Creo que es el momento que reflexionemos si para exprimir y buscar más monedas queremos seguir dándonos cabezazos contra adoquines o si queremos pasar de pantalla. Y al igual que Mario Bros, saltaba para agarrarse a un mástil, los controllers también tenemos que saltar y buscar áreas de conocimiento que casi siempre pensamos que están muy lejos, pero que en el fondo, estamos preparados para abordar. Siempre que nos hablan de analítica de datos y oímos términos como SQL, Python, Clusterización, Regresión, Series temporales, Algoritmos, … nos pasa lo mismo que a Mario Bros cuando choca con un búho, que nos hacemos pequeños. Parece que la mejor opción es volver a la pantalla anterior.

Pero como en todas las decisiones, existe un coste de oportunidad, en el caso de Mario renunciar a conocer un mundo nuevo lleno de nuevos tesoros. Y en el caso del controller, renunciar al uso de una serie de herramientas que son claves para conocer más y mejor el negocio. Porque a pesar de lo que parezca, el objetivo es este; disponer de herramientas nuevas para, a través del uso de técnicas de datos, ayudar a nuestras compañías a tomar decisiones más audaces, más enfocadas y con mayor retorno. Para crecer profesionalmente y enfrentar nuevos retos el controller debe necesariamente mejorar sus técnicas y habilidades en este campo. De hecho, como podéis ver en el gráfico de Gartner, existe una elevada demanda de perfiles de analítica de datos pero que se concentran, sobre todo, en los departamentos de negocio no en el área de IT.

Por tanto, si sois controller y como Mario Bros queréis encontrar más monedas y mecanismos que os ayuden a crecer profesionalmente, no queda más remedio que pasar de pantalla, por lo que, en vez de saltar sobre un mástil, como nuestro héroe pizzero, necesitaremos abrazar nuevas herramientas y técnicas de analítica de datos.