Global Chartered Controller Institute, GCCI, ha elaborado por sexto año consecutivo el especial de Control de Gestión que publica la revista Estrategia Financiera con el fin de abordar y reflexionar sobre temas de actualidad que forman parte de la gestión diaria del Controller.

En estos años hemos visto como la función del Controller de Gestión ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los perfiles más demandados por empresas y organizaciones. El Controller se ve como un guía o navegante en la ruta para alcanzar los objetivos de la empresa. Participa regularmente en la toma de decisiones, gracias a su privilegiada posición junto a la dirección, siendo esta una figura en la que confían los altos cargos, por su visión global y completa de la situación de la compañía a todos los niveles. Los análisis y opiniones del Controller son valorados y tenidos en cuenta a la hora de plantear una nueva estrategia para la compañía.

Como veremos en este dossier de Control de Gestión, en un entorno disruptivo como el actual, los profesionales de Control de Gestión tienen que ser capaces de hacer las cosas de forma diferente, tienen que pensar y gestionar de forma holística, es decir, ver las organizaciones como un todo, donde la información, los datos, las decisiones, los números, los sistemas informáticos, y los procesos fluyan sin fisuras. Por ello, el Controller es y será la figura clave en esta forma de entender los negocios holísticos, y la certificación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, avala sus conocimientos y habilidades.

Los usuarios de esta Intranet pueden descargarse todos los artículos en la pestaña de Publicaciones.

Especial Control de Gestión Estrategia Financiera:

Introducción: El controller holístico: pensar y gestionar en el universo de la empresa. Jorge Pamies, Director Académico de CCA.

El controller y el reporting integrado: creación de valor y control de capitales. Pilar Tirado Valencia, departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Loyola Andalucía.

La maldición del presupuesto: el rol del controller como business partner. María Yolotxochitl Ramírez García. Profesora ITESO. Guadalajara, JL (México).

El controller como motor de la gamificación que facilita e impulsa el cambio. Miguel Navarro Fernández, experto en Controlling. Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

El controller, clave en el impacto de los proyectos de inversión. Esperanza López Moreno, Senior Manager Financial Analyst. Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.

El nuevo papel del controller en la era del big data. Xavier Sabi, profesor de la Certificación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®. Máster en Auditoría y Control de Gestión Universidad de Lleida.

Tribuna: Liderando en la sombra. María Abaitua Arzanegui, profesora y Directora del 360 Degree Feedback Global Chartered Controller Institute, GCCI.

Tribuna: el Grupo VIPS y el Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®. José Cabrera, Director de Control de Gestión GRUPO VIPS.

Radiografía del controller español. Juan Hernández García, Director Estratégico Global Chartered Controller Institute, GCCI. Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.