2023 ha sido un año caracterizado por un contexto geopolítico internacional complejo en el que han destacado acontecimientos como la invasión de Ucrania y otros problemas como la crisis energética, los elevados costes de la electricidad o la inflación de precios.

En este escenario, que se extenderá a lo largo del año 2024, las empresas necesitarán más que nunca al Controller de gestión, profesional que ayuda a desarrollar una planificación estratégica con la que adaptarse a los cambios que se producen a un ritmo vertiginoso.

El liderazgo del Controller es una realidad a la que han contribuido entidades como Global Chartered Controller Institute, impulsora del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión a nivel internacional.

Estos son algunos de los hitos que el Instituto ha llevado a cabo en 2023:

Radiografía del Controller en la Empresa Española

Como viene siendo habitual en años anteriores, en 2023 Global Chartered Controller Institute volvió a realizar el estudio más exhaustivo sobre la situación del profesional de control de gestión.

La III Radiografía del Controller en la Empresa Española aporta aspectos muy significativos de la importancia cada vez mayor de este perfil. Entre otros, el elevado salario, que ronda los 50.000 euros anuales y en empresas grandes supera los 80.000.

También destaca la Radiografía la gran solidez de los departamentos de control de gestión en las empresas españolas. De igual manera, resalta el incremento de la presencia de mujeres Controllers, que ya representan el 41% en la profesión.

En lo referente a las habilidades, las más valoradas son las tecnológicas y la relacionadas con el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Por su parte, las competencias de análisis de negocio y costes y las herramientas digitales y de business intelligence son las que cuentan con más predicamento.

Los profesionales interesados en conocer la evolución de la figura del Controller ya pueden descargarse gratis todas las radiografías realizadas desde 2015.

Revista CCA Insight

Global Chartered Controller Institute publicó en 2023 dos nuevas ediciones de CCA Insight, la revista exclusiva para el Controller de gestión.

En la edición de junio se puso el foco en dos de las prioridades del rol de control de gestión: la cercanía al negocio y el análisis de datos.

Como máximo exponente de la cercanía al negocio está el Grupo Cosentino, cuya visión del control de gestión le ha permitido pasar de ser una empresa familiar de Almería a una multinacional con presencia en 40 países.

Tal como se señala en la revista, el éxito de la compañía se basó en apostar por un modelo en el que primaba, por un lado, el contacto directo con la alta dirección, y por otro, la analítica de datos, que sirvió como base para tomar decisiones operativas y estratégicas.

La inteligencia de los datos es otro de los factores que influye en la mejora de la competitividad, tal como destacó en las páginas de la revista Benigno Prieto, socio de Digital Controlling de KPMG España. Señaló que el Controller debe estar en el centro de todas las acciones que se lleven a cabo para gestionar con eficacia esos datos y convertir a las empresas en organizaciones data driven con la ayuda de conocimientos digitales.

Por su parte, la edición de diciembre de 2023 resaltó los principales retos a los que se enfrenta el Controller: la adaptación al cambio constante y la comunicación eficaz.

Alejandra Pino, responsable de Control de Gestión y Planificación de Cepsa, puso el ejemplo de su compañía como organización en la que el Controller es un perfil cuya principal seña de identidad es la capacidad de adaptarse a la evolución de los mercados y negocios.

El segundo gran reto del Controller es saber comunicar con eficacia y persuasión según la periodista y conferenciante Susana Roza. Destacó como tres pilares del aprendizaje de la comunicación el mensaje, la audiencia y el lenguaje no verbal.

Controller Centricity

El mayor congreso de control de gestión de España tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Torre Cepsa (Madrid). Más de mil profesionales asistieron presencialmente y por streaming a este evento que reunió a ponentes de gran prestigio como Mauro Guillén, Vice Dean of Wharton’s MBA Program for Executives; Alejandra Pino, directora de Control de Gestión de Cepsa; Paula Ordóñez, directora de ESG y Sostenibilidad de Savills España; Susana Roza, periodista y formadora especializada en comunicación, o Jesús Midón, director general de Esker Ibérica.

Entre las conclusiones del congreso destacó la recomendación a las empresas de “hiperpriorizar” acciones con el objetivo de poder reaccionar rápidamente ante un contexto de incertidumbre.

De igual manera, se puso el foco en la implementación de la sostenibilidad en las organizaciones, considerándola una parte fundamental de la estrategia general de la compañía y no como un elemento estanco y exclusivo.

En lo referente a la inteligencia artificial, se puso sobre la mesa la necesidad de perder el miedo a esta tecnología, así como la de marcar los límites éticos necesarios y el refuerzo de la seguridad.

Controller Centricity Latam

En 2023 también se llevó a cabo la segunda edición del congreso Controller Centricity dirigido específicamente a los profesionales latinoamericanos. Concretamente, tuvo lugar de forma online y también presencial desde la Universidad de Piura (Perú), el pasado 18 de mayo.

La jornada incluyó experiencias de aprendizaje virtuales e innovadoras. Participaron ponentes como Juan José Marthans, director del área de economía del PAD (Escuela de Dirección de la Universidad de Piura); David Ollé, Controller manager de gestión en Wolters Kluwer España; Mario Paucar, analista de costos de Minera Las Bambas, y Jorge Rojas, subgerente de Administración y Finanzas de Perufarma S.A.