Global Chartered Controller Institute presenta el nuevo número de CCA Insight, la revista exclusiva para el profesional Controller editada con carácter bianual, y en cuya elaboración participan reconocidos expertos en ámbitos como la economía, las finanzas, la digitalización y el control de gestión.

Los cambios constantes a los que se enfrenta este rol, el impacto de la inteligencia artificial en el controlling, la importancia de la comunicación como habilidad a desarrollar por parte de este profesional o el papel del control de gestión para evitar las insolvencias son algunos de los temas destacados entre sus páginas.

Cambio constante, el mayor reto del Controller

Alejandra Pino, responsable de Control de Gestión y Planificación de Cepsa, destaca en el reportaje principal de la revista que en su compañía el perfil de Controller se basa en ser cambiante y adaptable a la evolución de los mercados y los negocios.

Además, la labor del controlling va más allá de centrarse en lo estrictamente económico para poner el foco en temas como la sostenibilidad. “Estamos en un momento de transformación con el que queremos dar respuesta a los retos de la transición energética. En este proceso, los Controllers tenemos un papel clave en la valoración y entendimiento de los nuevos proyectos, en los hitos y scorecards, entendiendo el valor como un todo, no solo como una cuestión económica”, afirma Pino.

Comunicar con eficacia y persuasión

Entre las habilidades que el Controller debe dominar es prioritaria la comunicación. La periodista y conferenciante Susana Roza, experta en este ámbito, asegura que “hoy es imprescindible saber comunicar y relacionarse con todas las áreas de la organización para transmitir información de forma fluida y eficiente”.

El aprendizaje de la comunicación se basa, según Roza, en tres pilares: el mensaje, la audiencia y el lenguaje no verbal.

Entre otros aspectos, antes de preparar una presentación, recomienda hacer un filtrado de ideas para determinar qué es lo verdaderamente importante y que, en consecuencia, tiene que recordar la audiencia.

El uso de la estructura sujeto + verbo + predicado es fundamental a la hora de construir el mensaje.

Impacto de la inteligencia artificial en el control de gestión

La revista incluye una entrevista a Fernando Polo, CEO de Good Rebels y presidente del FORO IA. Se define como un tecno-optimista racional porque cree que la tecnología genera más progreso social.

Este experto, un visionario de las posibilidades de la inteligencia artificial, asegura que la posibilidad de interactuar con esta tecnología a través del lenguaje natural es el gran cambio que trajo el año 2023. En lo referente a la función de control de gestión, destaca entre las ventajas que, con una simple orden de voz, se puede hacer un reporting o convertir datos en gráficos perfectamente comprensibles.

Control de gestión, aliado para evitar las insolvencias

En estos años de incertidumbre económica, muchas han sido las organizaciones que se han visto en la necesidad de recurrir a un concurso empresarial. Juan Luis Beltrán, economista forense, socio de Nuvagest

Concursal y CCA Certificate®, recomienda en la revista llevar a cabo una hoja de ruta en control de gestión con medidas disruptivas, mitigadoras y soluciones para frenar las insolvencias.

Beltrán propone una modificación de la Ley Concursal para habilitar perfiles de Controllers expertos con formación específica para que puedan ponerse al frente de los planes de reestructuración.

En lo referente a las pymes, cree que en sus cuentas anuales no solo tendrían que incluir la información económico-financiera, sino también la relativa al control de gestión, la cual “afectaría a tres aspectos concretos: los presupuestos, el benchmarking o búsqueda de las mejores prácticas para aumentar la eficiencia y la estadística”.

Planificar para la disrupción

El nuevo número de la revista CCA Insight incluye también una completa crónica del Controller Centricity 2023, el mayor congreso de control de gestión celebrado el pasado 26 de octubre en la Torre Cepsa de Madrid.

Más de mil profesionales asistieron de forma presencial u online a este evento en el que los expertos que participaron destacaron los tres principales retos a los que se enfrenta el Controller de gestión, que son el desarrollo de la visión estratégica, familiarizarse con la tecnología y aprender a comunicar.

Suscripción a la revista CCA Insight

Los Controllers acreditados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® pueden acceder de forma gratuita a la revista en la Intranet de Global Chartered Controller Institute y en la APP CCA.

Por su parte, los profesionales no acreditados que quieran recibir la publicación en formato digital pueden solicitar una suscripción por e-mail a la dirección info@globalcci.com.