Entre los muchos objetivos que el Controller puede asumir en la actualidad destaca la puesta en marcha en la empresa del modelo de gestión basado en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), que garantizará el crecimiento de la organización de forma sostenible a largo plazo.

En la actualidad los criterios ESG se han convertido en un elemento clave para los inversores, que amplían el foco más allá de los resultados financieros a la hora de elegir entre una u otra inversión.

Estos criterios ESG destacan por no ser una moda pasajera ni una tendencia volátil en un entorno incierto como el actual. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno marcan una nueva conducta en el accionariado y en la alta dirección de las organizaciones, más comprometidas con su entorno.

La función de control de gestión para aplicar un modelo ESG

Tal como destaca Benigno Prieto, socio de Transformación de Servicios Corporativos de KPMG, en el 10º número de CCA Insight, la revista exclusiva para el Controller editada por Global Chartered Controller Institute, “el Controller es el mejor preparado para definir un nuevo modelo de información de gestión que añada objetivos, drivers y comportamientos ESG a lo largo de todo el ciclo de información de gestión empresarial, lo que llamamos habitualmente el ciclo Enterprise Performance Management – EPM)”.

Tal como se destaca en esta infografía, el ciclo EPM como base para incorporar los criterios ESG gira en torno a las siguientes fases.

  • Articulación de la estrategia
  • Planificación del negocio
  • Reporte de datos
  • Análisis
  • Fase de corrección

Infografía | Cómo puede el Controller aplicar el modelo ESG en la empresa

Ventajas prácticas del modelo ESG para el Controller

La aplicación de estos modelos facilitará al profesional de control de gestión la posibilidad de alinear los objetivos de tipo ESG con los de naturaleza financiera. En consecuencia, se alinearán también las métricas de ESG con los resultados financieros.

Además, permitirá comparar métricas reales de ESG con objetivos y metas que se hayan definido previamente.

Un modelo de gestión con criterios ESG, en definitiva, mejorará la comprensión del negocio y la toma de decisiones.

A la hora de aplicar los criterios ESG, el Controller deberá contar con los conocimientos y habilidades más actualizadas. Entre otras, destaca la importancia de la analítica de datos, de los cuales sabrá extraer la información necesaria para conocer el presente de la empresa y, sobre todo, saber planificar su futuro a medio y largo plazo en términos de rentabilidad y eficacia.

Todas las nuevas capacidades las podrá adquirir este profesional con el certificado Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión impulsada por Global Chartered Controller Institute, a través de programas de formación superior como el que se impartirá a partir del 18 de mayo en el Consejo General de Economistas.

Se trata de un programa on line en el que se han formado más de 3.500 profesionales, y que ofrece un sólido aprendizaje con un enfoque práctico, flexible e innovador.

Todos los que decidan matricularse en el programa adquirirán conocimientos en control de gestión y su aplicación práctica a nivel empresarial. Además del Business Intelligence y la analítica de datos, se sumergirán en conceptos relacionados con la estrategia, las finanzas, los costes, los presupuestos, los sistemas de información o los cuadros de mando.

Al finalizar el programa, los participantes habrán adquirido la capacidad de liderar procesos de control de gestión orientados a la modernización e internacionalización de las empresas.

Puedes obtener más información sobre el Programa Superior de Control de Gestión por email (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615203063).