En un contexto económico como el actual, marcado por variables como la inflación, la crisis de suministro de materias primas o cambios en las políticas laborales y salariales, la supervivencia de las empresas dependerá en gran medida de la aportación al desempeño de las mismas que hagan profesionales como el Controller de gestión.

Desde su posición de liderazgo en la función de control de gestión, este perfil deberá orientar la empresa hacia la consecución de objetivos tales como la transformación digital, la automatización de procesos, la toma de decisiones basadas en el análisis de datos y, un aspecto muy importante en la actualidad, garantizar su plena sostenibilidad no solo a nivel económico, sino también social y medioambiental.

Cómo afrontar estos retos desde control de gestión

Para dar respuesta a estos desafíos, entre otras acciones el Controller de gestión deberá dar pasos dirigidos a la transformación de las compañías en organizaciones resilientes y ágiles en la aportación de soluciones a los diferentes problemas que se presenten, las cuales deberá compartir con la alta dirección dado su papel de business partner del negocio.

El Controller de gestión tendrá que dotarse de nuevas capacidades, herramientas y habilidades a través de una formación continua de excelencia que, está garantizada con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica que otorga el Instituto de Controllers.

Para preparar los exámenes de acceso a la acreditación, el próximo 18 de mayo dará comienzo una nueva edición del Programa Superior en Control de Gestión impartido en el Consejo General de Economistas, del cual ya se han beneficiado más de 3.000 profesionales en sus anteriores promociones.

Objetivos del programa

A través de este programa se aborda el nuevo rol del Controller de gestión en las organizaciones del siglo XXI. Está diseñado e impartido en su totalidad por profesionales en activo del control de gestión, ofreciendo una formación sólida desde un enfoque práctico y flexible.

El programa está especialmente dirigido a perfiles relacionados con la economía, las finanzas, la auditoría, la contabilidad, la gestión de presupuestos o la administración y gestión de empresas.

Además, es la formación más idónea para los profesionales orientados a las nuevas tecnologías y a la analítica de datos a través del business intelligence.

Al finalizar el programa, el alumnado habrá adquirido la capacidad de ejercer el liderazgo en procesos de control de gestión en empresas y organizaciones orientadas a su modernización e internacionalización.

Metodología y contenido

El Programa Superior en Control de Gestión, cuya proceso de matriculación ya está abierto, se impartirá en modalidad on line a través de una plataforma virtual abierta 24 horas. La formación se llevará a cabo con distintos formatos de aprendizaje, tales como encuentros digitales en directo, casos prácticos o foros de debate con seguimiento de un docente.

El contenido se divide en cuatro módulos:

  1. Nivelación en control de gestión
  2. Integración al control de gestión
  3. Estrategia e innovación
  4. Especialización

Fases para obtener el CCA Certificate®

A través de este tipo de programas, que se imparten en centros acreditados por Global Chartered Controller Institute, se accede a los tres exámenes de nivel en los que se divide la acreditación CCA®. Estas pruebas son de tipo test y constan de 75 preguntas.

Después de obtener oficialmente la certificación, el profesional deberá firmar un código ético para poder ejercer como Controller.

La renovación del CCA® se realizará cada tres años, un proceso que se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Mediante la acumulación de 40 puntos que se pueden obtener asistiendo a los eventos de formación continua que organiza el Instituto de Controllers durante todo el año.
  • Realizar un examen de recertificación.

Puedes obtener más información sobre el programa y el proceso de acreditación a través del e-mail info@globalcci.com o del teléfono +34 615 203 063.