La emoción y el sentimiento de pertenencia son indispensables a la hora de formar parte de una empresa familiar, que representan entre el 80 y el 90% del tejido productivo en todo el mundo. Así lo confirma Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent en su artículo de opinión publicado en el 4º número de CCA Insight, la revista corporativa de Global Chartered Controller Institute, entidad impulsora del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación de conocimientos profesionales líder en control de gestión en España y Latinoamérica.

En este sentido, Torrent asegura que “el Controller que, en su trabajo diario en el contexto de una empresa familiar, actúe sin sentimiento cometería un gran error”.

La formación. Un elemento clave para las empresas familiares

Una regla de oro que todo Controller debe tener en su guía de ruta parte de dos palabras claves, instinto y experiencia, ambas muy importantes pero que sin análisis numérico de la situación, proyectos y objetivos no permitirían tomar correctamente nuestras decisiones”.

Esta premisa de Blanca Torrent destaca a la perfección cómo para liderar una empresa familiar es vital entender este tipo de negocios, con sus correspondientes retos y oportunidades. Y para aportar esa visión integral a nivel profesional y de gestión, desde Global Chartered Controller Institute han impulsado el programa de empresas familiares (Family Business).

Se trata de una formación de excelencia especialmente dirigida, además de a Controllers de gestión, a directivos, gerentes y, en general, miembros de empresas familiares.

Principales objetivos:

  • Analizar los factores clave del éxito en este tipo de negocios.
  • Anticipar y resolver conflictos, además de aprender a gestionar la propia dinámica familiar.
  • Mejorar la capacidad de innovar para adaptarse a los cambios del entorno.

En definitiva, con este programa las empresas familiares podrán alcanzar su plena profesionalización e institucionalización.

Al finalizar el programa, los alumnos obtendrán el Certificado en Negocios Familiares expedido por el Instituto de Controllers.

Metodología

El programa, que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 26 de mayo, se impartirá en modalidad online con 10 sesiones interactivas en vivo en las que se fomentará la reflexión de los temas tratados. También se expondrán ponencias con experiencias de ejecutivos de empresas familiares y el análisis y discusión de casos reales.

En este enlace se puede consultar toda la información sobre las clases, los horarios, el claustro de profesores y el formulario para inscribirse.