Un año más Global Chartered Controller Institute (GCCI) reconoce la labor de aquellas personas y organizaciones que contribuyen a difundir y preservar la función de control de gestión. Estos galardones destacan las mejores prácticas en esta área de la gestión empresarial y la labor de los Controllers que contribuyen al sostenimiento de sus empresas e instituciones, lo que les convierte en una de las funciones más demandadas en momentos de gran incertidumbre y donde la trasformación digital es ya un reto inaplazable.

En espera a que se pueda realizar la entrega física a los premiados de su merecida escultura diseñada por el escultor Miguel Bañuls, el Instituto de Controllers no ha querido renunciar a la VI edición de los Premios Excelencia en Control de Gestión 2021 dado el protagonismo que los Controllers de gestión están teniendo durante la pandemia.

En esta edición, la cervecera española Estrella Galicia, el experto en control de gestión y digitalización Enrique Aparicio y los académicos Mauro Guillén y Gino Vivanco han sido los galardonados.

Premio Excelencia en innovación

El equipo de Control de Gestión de Estrella Galicia, liderado por David Díez Guillén, ha sido elegido por configurarse como asesor de los negocios, proporcionando conocimiento y análisis que crean valor y ayuda a la compañía en la toma de decisiones.

Como señala Díez Guillén en un periodo de 7 años han evolucionado desde la función más clásica de Controller financiero centrada fundamentalmente en el reporting a una función como asesor del negocio con foco en el futuro como intérprete y catalizador de mejoras, convirtiendo el dato en conocimiento y apoyando las decisiones de negocio en Business Case consensuados con las áreas.

El éxito de la función se ha centrado en tres pilares fundamentales: el perfeccionamiento de conocimientos técnicos que facilita herramientas y autoridad en el día a día, la mejora de habilidades profesionales que es básica para el establecimiento de una red interna de relaciones interpersonales y, por último, el desarrollo de una visión global que otorga al profesional la capacidad de entender la cadena de valor de la compañía y las causa/efecto de su role.

Premio Excelencia a la carrera consolidada

Enrique Aparicio, es licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas y Programa Ejecutivo en Digital Business Strategy por el MIT Management Sloan School y considerado por el prestigioso Instituto Choiseul como uno de los 100 líderes económicos del mañana.

Con este galardón se reconoce su trayectoria como profesional de control de gestión hasta su posición actual como CEO de Ysabel Mora, empresa valenciana especializada en moda íntima y baño. Hasta noviembre era consejero del área de transformación de negocio en Tous, y lidera como emprendedor una ambiciosa startup Attyck. Anteriormente, y como ejecutivo de Parfois estuvo a cargo de las áreas de Business Intelligence, Control de Gestión y Distribución, además de pertenecer al Comité Ejecutivo de la compañía. En Inditex, donde estuvo 7 años, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional con varios puestos relacionados con el control de gestión, hasta ocupar la posición de Head of Controlling de Zara Shoes & Bags.

Este experto en control de gestión y digitalización es miembro del Consejo Académico del CCA® y compagina su actividad profesional con la de docente de control de gestión en centros formativos de reconocido prestigio.

Premio Excelencia académica

En esta edición el premio ha tenido por primera vez dos menciones que reconocen la actividad investigadora y formativa en control de gestión. Los premiados han sido Mauro Guillén, decano de Cambridge Jugde Business School, y Gino Vivanco, director de posgrado en la Universidad de Piura de Perú.

Mauro Guillén, es el primer español que accede al decanato de Cambridge Judge Business School. Procedente de la cátedra Zandman de Gestión Internacional en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, es doctor en Sociología por Yale University y en Economía Política por la Universidad de Oviedo. Asesor del Foro Económico Mundial y ganador del Aspen Institute Faculty Pioneer Award. A su vez es miembro del patronato de la Fundación Princesa de Asturias. La trayectoria de Mauro Guillén está estrechamente ligada al ámbito de la economía y las finanzas, donde goza de un reconocido prestigio a nivel internacional.

Desde hace más de un año colabora con el Instituto de Controllers y es un firme defensor de la posición estratégica que tienen estos profesionales del control de gestión en las organizaciones.

Gino Vivanco, es máster en Dirección de Empresas por el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, y Administrador de Empresas y Contador Público por dicha universidad.

Está especializado en Control de Gestión por la Universidad de Piura-Universidad de Chile, y en Finanzas por ESAN y en IFRS (NIIF) por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

Actualmente es director de posgrado en la Universidad de Piura de Perú, además cuenta con una amplia experiencia profesional en auditoría interna, contabilidad financiera y consultoría.

Está acreditado como Controller profesional, Chartered Controller Analyst, CCA Certificate® por Global Chartered Controller Institute, y cuenta con la certificación en IFRS (NIIF) por The Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW).