Aprender de forma constante para enfrentarse a los nuevos desafíos es, sin lugar a dudas, uno de los principales retos del Controller. Para afrontarlo con éxito dentro del contexto digital en el que se mueven las empresas en la actualidad, este profesional debe pasar de “una función puramente descriptiva a ser agente de cambio”, tal como destaca Freddy Coronado, académico de la Universidad de Chile y presidente de AICOGestión, en la revista del Instituto de Controllers CCA Insight.

La nueva era digital se caracteriza por el uso cada vez mayor de información y costes de procesamiento más bajos. Según Coronado, cuya intensa actividad en fomento del pensamiento estratégico le hizo merecedor en 2019 del premio Excelencia Académica en Control de Gestión (otorgado por Global Chartered Controller Institute), el principal problema es saber identificar que parte de esa información es verdaderamente relevante para la organización. En este sentido, destaca que “el Controller es el profesional por esencia que cubre esa necesidad aportando su mirada estratégica”.

Cómo transformarse en un Business Partner

El Controller no solo debe aspirar a ser un agente de cambio en las empresas. Debe dar un paso más y convertirse en el verdadero Business Partner de la empresa, algo que, en palabras de Freddy Coronado, “requiere de un liderazgo empático que sea capaz de leer los intereses de las distintas partes involucradas y generar relaciones de confianza para así articular los distintos esfuerzos a la hora de enfrentar decisiones en ambientes de elevada incertidumbre”.

La certificación CCA® y sus ventajas para el Controller

El Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®), la acreditación líder en control de gestión impulsada por Global Chartered Controller Institute, es una herramienta fundamental porque, según Coronado, “permite a los profesionales diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, agregando valor tanto a su desarrollo profesional como a las empresas donde trabajan”.

Para acceder a la certificación CCA® los profesionales tienen a su disposición diversos programas de excelencia impartidos en centro acreditados por el Instituto de Controllers.

Uno de los que se está llevando a cabo en la actualidad es el Programa Ejecutivo en Dirección de Contro de Gestión y Estrategia de la Universidad de Chile, dirigido por Freddy Coronado, y que finalizará en abril de 2022.

Otro de los programas que preparan para los exámenes de acceso al CCA® es el del Consejo General de Economistas de España, que dará comienzo en noviembre de 2021.

Esta formación, que se imparte en modalidad online, permitirá a los alumnos adquirir conocimientos en control de gestión que les facilitarán tomar decisiones de gestión financiera para crear valor en la organización y, sobre todo, les dará la capacidad de liderar procesos en empresas cuyos objetivos estratégicos estén orientadas a la modernización e internacionalización.

Puedes consultar en este enlace el temario, los docentes y el proceso de matriculación.