Actualmente, al Controller de gestión lo podemos definir como el asesor estratégico de la empresa. Por un lado, “se ha convertido en un apoyo esencial para la toma de decisiones rápidas y fundadas que garanticen la supervivencia y el crecimiento de la empresa”, como indica Lola Lozano, directora general del Instituto de Controllers. Pero también, gracias a su conocimiento transversal del negocio, se erige en el catalizador de la inaplazable digitalización empresarial, de la automatización de los procesos, así como de la analítica de datos apoyada en la inteligencia artificial, sigue comentando Lozano.

Para ejercer todas las responsabilidades que recaen en la función de control de gestión, se ha demostrado la eficacia de contar con un departamento específico que sirva de enlace entre la dirección o el consejo de administración y el resto de áreas de la empresa.

¿Qué responsabilidad tiene el control de gestión en las empresas?

Según destaca uno de los mayores expertos en Controlling, Santi Aliaga, consejero delegado de Zyrcular Foods, la labor del Controller debe desarrollarse en tres dimensiones:

  • Dimensión económica, orientada a maximizar la rentabilidad. El rol de control de gestión tiene un papel relevante en el presupuesto, en cuya elaboración debe intervenir, además de en su posterior supervisión del grado de ejecución para identificar posibles desviaciones.
  • Dimensión estratégica, que tiene que ver con el desarrollo de la estrategia para garantizar el éxito a largo plazo en la empresa.
  • Dimensión operativa. Se centra en la optimización del uso de los recursos con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.

Desarrollar sus responsabilidades implica que el Controller lleve a cabo una exhaustiva labor de análisis de todos los datos que genera la empresa. De esta forma, puede realizar predicciones, estableciendo escenarios alternativos, según los resultados para el cumplimiento de objetivos.

Ventajas del control de gestión para las empresas

La principal ventaja de esta función, ejercida por la figura del Controller, es que permite evaluar la gestión de una compañía. En resumidas cuentas:

  1. Ayuda a mejorar la toma de decisiones al estar estas basadas en datos concretos y en el análisis en tiempo real, lo que reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos.
  2. Planificación estratégica: contribuye a definir objetivos claros; esto es fundamental para el éxito a largo plazo de la empresa.
  3. Contribuye a identificar ineficiencias y recursos mal asignados, lo que conduce a una mejor utilización de los activos y recursos financieros.
  4. Permite mejorar la productividad de los procesos empresariales al identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas.

Importancia de la formación para certificarse en control de gestión

El control de gestión es una de las posiciones más demandadas y mejor valoradas en la actualidad. Esto se ve reflejado en el salario medio que, según la III Radiografía del Controller en la Empresa Española (el principal estudio sobre esta figura elaborado por el Instituto de Controllers), puede llegar a los 100.000€ en puestos directivos.

El liderazgo de este rol implica adquirir nuevas habilidades y conocer las herramientas tecnológicas, así como una actualización continua de estos conocimientos; y es precisamente esto lo que garantiza certificarse como Controller profesional.

Así lo recordó Mauro Guillén, el gurú del management internacional y vice dean of Wharton´s MBA Program for Executives, en una de sus intervenciones en el Controller Fórum del pasado ejercicio: “los Controllers necesitan formación continua para estar al día”.

Además, la acreditación proporciona a los profesionales la confianza y la credibilidad necesarias para asumir responsabilidades de manera efectiva, contribuyendo al éxito y la estabilidad de la organización.

A nivel internacional, la certificación como Controller profesional Chartered Controller Analyst -CCA Certificate® es única , y para poder obtenerla hay que prepararse los exámenes en alguno de los programas formativos que ofrecen los más de 40 centros acreditados por el Instituto de Controllers en España y Latinoamérica. Todos estos programas cuentan con un temario en el que se priorizan los conocimientos y las competencias que, en la actualidad, son más necesarias para el ejercicio eficaz de la función de control de gestión.

Una de ellas es la relacionada con el business intelligence y la analítica de datos, cuyo dominio es esencial para el Controller porque le permite recopilar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos financieros y operativos para identificar tendencias, patrones y oportunidades clave.

Además, la analítica de datos brinda la capacidad de pronosticar escenarios futuros y modelar estrategias de manera más informada, lo que es fundamental en un entorno empresarial cada vez más competitivo y en constante cambio.

Para obtener más información sobre los programas para obtener la certificación CCA® en control de gestión, puedes ponerte en contacto con el Instituto de Controllers por email (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615 203 063).