El Controller de gestión es una de las figuras que en la actualidad ha visto como se ha acrecentado su prestigio y valoración en los más altos estamentos de las empresas, siendo una de las posiciones más demandadas por su visión estratégica y su capacidad de aportar información relevante para la toma de decisiones.

La elevada remuneración salarial de este profesional certifica esta tendencia que se prevé que siga al alza en los próximos años. En concreto, el salario medio actual del perfil de control de gestión oscila en torno a los 50.000 euros, una cifra que aporta la III Radiografía del Controller en la Empresa Española, que es el principal estudio sobre este rol que realiza Global Chartered Controller Institute, entidad impulsora del Chartered Controlle Analyst – CCA Certificate®, la acreditación líder en control de gestión en España y Latinoamérica.

En la elaboración de la Radiografía participaron también la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Vigo (UVIGO) y la University of East Anglia (UEA), además de contar con el patrocinio de PMP.

La experiencia como factor que incide en el salario del Controller

La Radiografía refleja que la experiencia profesional y el tamaño de las empresas son las dos variables que marcan los salarios. Así, el salario medio actual del Controller aumenta de forma relevante con los años de dedicación del profesional superando los 80.000 euros en las empresas más grandes, sobre todo, cuando aportan valor y soluciones gracias a su conocimiento. Esta cifra aumenta por encima de los 100.000 euros en posiciones directivas.

Otra tendencia que se dibuja en el estudio es que la incorporación a una responsabilidad de Controller en una empresa incluye un bagaje previo por parte del profesional. En este aspecto, se puede destacar que la edad media de los Controllers con menos de un año de experiencia es de 40 años y han trabajado previamente en departamentos de administración, operaciones o finanzas.

Un profesional satisfecho que gana peso en la organización

El 94% de los Controllers con salarios por encima de la media no se plantean cambios, mientras que uno de cada tres de los que están muy por debajo piensan cambiar de compañía debido a la alta demanda de estos profesionales que sigue existiendo.

En los últimos años esta figura, a su vez, ha ido aumentando su influencia en los más altos estamentos jerárquicos de las compañías. Esta mayor visibilidad y participación en la toma de decisiones, junto con un número no muy elevado de Controllers con experiencia, ha permitido, como indica el informe, que el salario de este tipo de trabajadores haya subido alrededor del 22% con respecto a lo observado en la Radiografía realizada por el Instituto en el año 2016

El rendimiento de los departamentos de control de gestión influye en el salario

El estudio señala otro aspecto relevante con respecto a la remuneración del Controller, y es que en el propio rendimiento de los departamentos de control de gestión también puede influir el sueldo de los miembros de dicha área.

En este caso, para la elaboración del estudio se preguntó a los Controllers sobre la calificación de sus sistemas de control de gestión con respecto a la competencia, y sus respuestas se relacionaron con el salario recibido. Las conclusiones revelan que el rendimiento del departamento probablemente será elevado si el sueldo es mayor con respecto a las empresas de la competencia.

Descarga aquí el estudio completo. Si eres CCA® lo puedes hacer en la Intranet o en la APP.