El panel de discusión sobre uno de los temas de mayor actualidad en la empresa, la digitalización, ha contado con dos grandes especialistas. Benigno Prieto, socio de Finance Strategy & Transformation de KPMG España, y José Manuel Prieto Sanz, socio fundador de Performance Management Partners.

Benigno Prieto ha comenzado la intervención identificando las cuestiones a cuidar en las organizaciones según un estudio realizado por su consultora: “salvaguardar el talento para hacer frente a la aceleración de la transformación digital y ser más ágiles en la respuesta a los clientes”. También ha indicado que las principales preocupaciones por efecto del coronavirus son “la pérdida de ingresos, la exposición a riesgos de seguridad y los problemas en la cadena de suministro”.

Y para hacer frente a este panorama, el Controller debe “impulsar las nuevas tecnologías, automatizar al máximo sus tareas, gestionar y monetizar los datos, ejercer un rol de liderazgo para crear valor, adaptarse a trabajar en negocios en evolución constante y adquirir más habilidades y capacidades”. Sin duda, un gran desafío.

José Manuel Prieto Sanz, por su parte, ha puesto sobre la mesa un tema de gran interés: dónde focalizar la inversión en tecnología en un momento de alta incertidumbre. Puesto que la tarea del Controller es apoyar en la toma de decisiones y ayudar a acertar a los ejecutivos, propone dos ámbitos de inversión: la analítica de costes para poder reorientar los esfuerzos de la compañía hacia la eficiencia y la planificación avanzada utilizando la metodología del presupuesto base cero.

Es obligado tener diferentes escenarios con herramientas que no sean Excel para que resulte fácil cambiar las hipótesis. Esta tarea se debe realizar de forma colaborativa con los que están cerca del cliente porque incorporan un input más adecuado”, recomienda.

Ambos coinciden en que el gran reto de los Controllers es “salir de los datos para contar una historia”, de forma que la alta dirección entienda el camino que indica el análisis del gran volumen de datos que se maneja.

Te invitamos a disfrutar de estas dos grandes ponencias realizadas en el marco del Controller Centricity LiVe 2020, organizado por el Instituto de Controllers.

Panel de discusión. Beningo Prieto

 

Panel de discusión. Jose Manuel Prieto