El trabajo y la responsabilidad del Controller en la empresa no se circunscribe a lo inmediato. El profesional de control de gestión tiene que actuar con visión de largo alcance para, entre otros aspectos, preparar a la empresa de cara al futuro, que no se puede predecir, pero sí planificar exponiendo escenarios alternativos.

Para llevar a cabo esta planificación del futuro desde el presente, y teniendo en cuenta los aprendizajes del pasado, el Controller de gestión deberá desarrollar su trabajo en tres fases:

  1. Qué, fase de definición del futuro, la cual debe hacerse en base a un rango, estableciendo escenarios de peor a mejor. También deben identificarse las fuerzas más relevantes con las que cuenta la compañía y sus indicadores.
  2. Cómo, fase de preparación para el futuro. Una vez hecha la fotografía del futuro, en esta etapa toca, por un lado, dimensionar los recursos económicos y tecnológicos junto con los procesos. Y por otro, para cada escenario hay que establecer rutas de trabajo y planes de contingencia.
  3. Cuándo, fase de adaptación. En este momento es cuando hay que generar indicadores y modelos de control de gestión, además de analizar la agilidad, la robustez y la resiliencia de la empresa.

Infografía con los aspectos que más valoran los Controllers de su relación con otros departamentos

El Controller certificado, motor para ejercer el liderazgo empresarial

La capacidad del Controller de gestión de liderar a largo plazo y de planificar las respuestas ante distintos escenarios de futuro en la empresa requiere, ante todo, de un profundo conocimiento de los datos que genere su organización.

Por eso las habilidades y herramientas avanzadas en business intelligence son fundamentales para el profesional de control de gestión.

En este sentido, el Chartered Controller Analyst – CCA certificate®, acreditación de referencia en España y Latinoamérica, impulsada por Global Chartered Controller Institute, se ha convertido en la principal garantía para ejercer como Controller en la empresa, siendo, a su vez, la mejor carta de presentación ante los reclutadores de empleo.

El CCA certificate® se obtiene a través de programas de formación superior que se imparten a lo largo de todo el año en centros académicos u entidades empresariales acreditadas por el Instituto de Controllers.

Uno de los programas de referencia es el que se imparte en el Consejo General de Economistas, que dará comienzo el 21 de mayo de 2024, a través del cual más de 4.000 profesionales se han acreditado con el CCA certificate® hasta la actualidad.

Impartido en modalidad online, el Programa Superior de Control de Gestión incluye la preparación de los tres exámenes de nivel en los que se divide el certificado.

El temario abarca, desde una visión integral del control de gestión, conocimientos sólidos orientados a temas como analítica de datos, estrategia, finanzas, costes, presupuestos, sistemas de información o cuadros de mando integral.

Tras finalizar el programa, los alumnos tendrán el bagaje necesario para asumir el liderazgo en empresas que tengan, entre sus principales objetivos estratégicos, la transformación digital y la internacionalización.

Metodología y aprendizaje del programa

El programa se impartirá a través de una plataforma virtual con acceso 24 horas.

El enfoque metodológico y didáctico se basa en una enseñanza práctica que combina diferentes formatos como los encuentros digitales en directo, los foros de debate o los casos reales.

Puedes obtener más información sobre el programa y el proceso de acreditación a través del e-mail info@globalcci.com o del teléfono +34 615 203 063.