El Controller de gestión en las empresas actuales es un perfil de acción más que de reacción. Es responsable de resolver problemas, pero, y lo que es más importante, también de detectarlos con la suficiente antelación para evitar que afecten tanto a la dinámica interna de la organización como a la consecución de los objetivos estratégicos a medio y largo plazo.

A la hora de ejercer como business partner y socio estratégico del negocio, el Controller debe tener integrado en su ADN profesional al menos cinco competencia básicas detalladas en la III Radiografía del Controller en la Empresa Española, el principal estudio sobre la función de control de gestión en España que realiza Global Chartered Controller Institute.

Estas cinco competencias le permitirán ayudar a mejorar la toma de decisiones en línea directa con la alta dirección de la empresa:

  • Análisis del negocio y palancas de eficiencia.
  • Análisis de costes y rentabilidad.
  • Estrategia y operaciones.
  • Herramientas de business intelligence
  • Transformación digital.

Las dos últimas competencias están relacionadas con la digitalización en las empresas, una tendencia que ha ganado fuerza en los años, y que se verá reforzada con la aparición de instrumentos como la inteligencia artificial (IA), la cual “es una revolución que ha llegado para quedarse”, en palabras de Sanjay Shadadpuri, CCA® y consultor senior en proyectos de implementación de ERP.

En la siguiente infografía se pueden ver todas estas competencias junto con otras como el análisis financiero, la estructura y modelización de datos y el análisis predictivo:

infografía con las cinco competencias básicas para ejercer como profesional de control de gestión

Certificación en control de gestión para garantizar competencias profesionales

A la hora de adquirir todas las competencias necesarias para el ejercicio eficaz de la función de control de gestión, la formación superior es el paso necesario que tienen que dar los profesionales. Una formación que debe ir acompañada de una certificación que acredite todos los conocimientos y habilidades adquiridas.

La principal referencia a nivel internacional es el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsada por Global Chartered Controller Institute. Se puede adquirir el CCA® a través de programas que se imparten en centros acreditados por el propio instituto. Uno de los más exitosos es el Programa Superior en Control de Gestión, que tiene lugar en el Consejo General de Economistas, a través del cual ya se han certificado más de 3.500 profesionales.

El programa dará comienzo el próximo 7 de noviembre de 2023 en modalidad online. Junto con los imprescindibles conocimientos más enfocados a la digitalización, el busines intelligence y la analítica de datos, incluye otras competencias que el Controller tiene que reflejar en su currículum para tener una visión global del negocio. Estas son la estrategia, la gestión financiera y de costes, la elaboración de presupuestos, reporting, cuadro de mandos o la implantación de sistemas de información.

Si necesitas más información del programa y la certificación CCA®, puedes ponerte en contacto con Global Chartered Controller Institute mediante e-mail (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615 203 063).