La séptima edición del Congreso Controller Centricity, organizada por el Instituto de Controllers (GCCI), ha analizado cuestiones de actualidad para la función de control de gestión en las organizaciones. Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, ha hablado sobre la inteligencia artificial (IA) y sus efectos en la profesión de Controller partiendo de dos premisas: la necesidad de que los fabricantes se ganen la confianza de los usuarios, y animando a la audiencia a perder el miedo a esta tecnología, siendo prudentes en cuestiones de seguridad y marcando límites éticos claros.

Mejorar el rol de Controller

El experto en tecnología ha advertido que el primer paso para que la IA sirva de apoyo al Controller para mejorar su rol es contar con “datos pertinentes y de buena calidad”. Con esta base es posible crear “modelos para dar respuestas rápidas y efectivas” a cualquier tipo de acontecimiento que suceda, tanto previsto como imprevisto, para sobrevivir. También apunta a los beneficios que supone acabar con los silos de información en las organizaciones, “centralizar los datos es la forma de aumentar su gobernabilidad”.

IA para reducir los riesgos

“El Controller precisa de tranquilidad para desempeñar su trabajo y la tecnología es un factor que le ayuda a reducir los riesgos y aumentar el control”, indica. Los cambios, como la nueva normativa referida a la IA, “son una oportunidad para resetear, revisar lo que se ha estado haciendo y crear los cimientos para seguir creciendo”, asegura Midón.