El Controller Centricity 2023, organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha reunido a más de mil profesionales del control de gestión en su séptima edición. La visión de la alta dirección sobre el control de gestión ha sido uno de los temas estrella de la cita abordado por Julian Edwards, director financiero del Grupo Cosentino.

Función estratégica del control de gestión

Para Edwards, el rol del control de gestión 4.0 es aportar valor añadido al accionista, actuando como “mano derecha del director financiero (CFO) y del CEO de las compañías”. Considera imprescindible poner en valor su conocimiento profundo del negocio convirtiendo la función de los Controllers en más estratégica. “Son los ojos de la dirección para tocar el negocio. Son los que hablan con todas las áreas”.

Acciones de impacto en el negocio

Por otro lado, el CFO de Cosentino ha expresado la necesidad de que esta posición participe en la definición de la estrategia, pero también “debe ayudar a implantarla y aportar un enfoque práctico diseñando acciones concretas que produzcan impacto en el negocio”. En su compañía han empoderado al equipo de control de gestión para que pueda acompañar al negocio y contribuir con ideas disruptivas con el fin de ser más eficientes en costes, pero también para que los diferentes departamentos sean más productivos. “Esta función puede marcar la diferencia en la toma de decisiones empresarial”.

Formación técnica y en comunicación

Según el directivo, la función del Controller no puede ceñirse a extraer datos, también debe analizar y comunicar de forma concisa y clara. Para ello, necesita liberar tiempo agilizando las funciones tradicionales con la aplicación de la tecnología. Su misión se debe enfocar “en acompañar al negocio sin miedo a llevar la contraria si cuenta con análisis detallados que lo justifiquen”. Además, Edwards defiende “su formación continua a nivel técnico y en habilidades de comunicación para que puedan ejercer como principal apoyo de la alta dirección”.

Vídeo de la ponencia de Julian Edwards: