Las perspectivas de salario del profesional de control de gestión reflejan que su remuneración podría ascender hasta los 90.000 euros brutos anuales en el área de finanzas. Concretamente, sería el Business Controller el rol específico que percibiría en España este sueldo según la consultora Michael Page.

Se confirma de esta forma, como indica el estudio, que este perfil se sigue considerando como uno de los más demandados y mejor valorados por las empresas.

El estudio, elaborado a partir de 8.000 entrevistas en 2023, confirma que dicha remuneración anual bruta correspondería a un rol de control de gestión con más de 11 años de experiencia en empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros.

Los perfiles de control de gestión que destacan a nivel estatal, con experiencia de más de 11 años en empresas con facturación superior a 50 millones, son:

  • Business Controller: 70.000- 90.000 euros
  • Controller industrial: 62.000-80.000 euros.
  • Controller financiero: 60.000-75.000 euros.

Además, a esta remuneración habría que añadir un bonus que varía entre el 10 y el 20% como señala el cuadro adjunto:

Salario del Controller de gestión en 2024 según la consultora Michael Page

En este enlace puedes descargar el estudio completo.

Qué demandan las empresas del rol de control de gestión y otros profesionales

Según destaca Michael Page en su guía salarial, los requisitos más valorados por las empresas a la hora de contratar son: conocimientos técnicos, nivel alto de inglés y experiencia previa. Por su parte, los profesionales demandan de las compañías contratantes la oportunidad de crecer profesionalmente, un salario competitivo y flexibilidad.

En lo referente al tipo de puesto más solicitado, el estudio señala que “la contratación de mandos intermedios o directivos del área financiera está viviendo el momento más álgido de las última décadas”.

Esta situación se explicaría, entre otros motivos, porque se están reactivando los procesos de selección y por el propio movimiento de candidatos entre empresas.

El reto del Controller para ascender profesionalmente

Sin duda, ante las conclusiones del estudio de Michael Page el perfil de control de gestión deberá actualizar de forma constante su conocimientos, habilidades y herramientas para contar con un currículum competitivo que le permita destacar en el mercado laboral actual. Esta actualización continua está garantizada con la acreditación como Controller profesional CCA Certificate®, ya que su renovación exige formación continua y actualización de conocimientos.

Por tanto, certificarse profesionalmente como Controller ofrece, además, una garantía clara a los reclutadores y empresas contratantes. En la actualidad, la acreditación más reconocida no solo en España, sino a nivel internacional, es el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsado por Global Chartered Controller Institute, GCCI.

Más de 6.500 profesionales han apostado en los últimos años por acreditarse como profesionales de control de gestión con el CCA®, ya que, además de ser un referente en análisis, gestión, planificación, técnicas y estrategias que se engloban en la función de control de gestión, permite estar al día en todos los temas y capacidades como el business intelligence y la analítica de datos, herramientas digitales o el uso de la inteligencia artificial, así como en las soft skills o habilidades relacionadas con el liderazgo, la creatividad, el pensamiento estratégico o la comunicación.

Para obtener el CCA Certificate® hay que superar tres exámenes de nivel cuya preparación se incluye en diferentes programas de formación superior que se imparten en centros acreditados por el propio Instituto de Controllers. Destaca, entre estos programas, el que se imparte a través del Consejo General de Economistas, cuya próxima edición comenzará en modalidad online el 21 de mayo de 2024.

Puedes ver en este enlace otros programas de diferentes centros que darán comienzo próximamente.

Para más información sobre estos programas para obtener la acreditación CCA® en control de gestión, puedes ponerte en contacto con el Instituto de Controllers por e-mail (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615 203 063).