El último número de la revista para el profesional Controller CCA Insight, editada por Global Chartered Controller Institute, GCCI, incluye diferentes publicaciones de interés para el desarrollo de la función de control de gestión en la actualidad.

El Controller de gestión, siempre en formación continua

Amalia Sáez, subdirectora del Hospital Arruzafa y Controller acreditada CCA Certificate®, destaca en su columna de opinión que el profesional de control de gestión tiene que tener una forma de ver la empresa basada en la observación de todas sus áreas con un punto de vista crítico. Es un profesional que “debe saber poner el foco en lo importante y tener la habilidad de ir resolviendo de forma ordenada los asuntos urgentes, externos e internos, hacia aquellos temas que agitan la empresa”.

Considera esta experta que “el Controller debe estar en continuo movimiento, esto es, estar preparado y en formación continua”.

Cómo relanzar el perfil profesional del Controller

Blanca Sánchez, socia directora de People First Consulting, explica en la revista los principales aspectos en los que debe poner atención el Controller de gestión para relanzar su perfil profesional.

Asegura Sánchez que “si la función del Controller es esencial en cualquier momento, su relevancia se magnifica en los actuales tiempos de incertidumbre”. En este escenario, puede “convertirse en una figura clave para apoyar a los líderes de negocio en la toma de decisiones si consigue avanzar sobre los siguientes ejes de desarrollo personal y profesional”:

1 Actualización en herramientas digitales como CRM, business analytics o inteligencia artificial.

2 Entrenamiento en habilidades blandas (soft skills) que giren en torno a:

  • Liderazgo, que permita conocer sus fortalezas y debilidades y poner en valor sus competencias.
  • Comunicación, para saber transmitir a su organización la información relevante de los datos desde una perspectiva de colaboración.
  • Pensamiento analítico y sistémico, que le permita valorar los efectos que puedan tener en la empresa los cambios tan rápidos que se producen en su sector.

El Controller de gestión, en definitiva, deber ser un rol proactivo y en actualización constante.

Impacto de la nueva normativa sobre ingresos en el control de gestión

La normativa NIIF 15 establece cómo se deben reconocer los ingresos derivados de los contratos con clientes. Para ver su impacto en el control de gestión, el Instituto de Controllers ha colaborado en la encuesta académica patrocinado por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), en la cual el colectivo de Controllers ha sido el más representativo, siendo el 28 % de los participantes.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que esta nueva normativa no tiene un efecto relevante ni en la cuenta de resultados ni en el balance, pero sí en la información que se debe incluir en la memoria de sectores como el de las telecomunicaciones, la informática, las construcción o los hoteles.

Resuelve el estudio que los impactos puntuales a la hora de implementar la norma contable han afectado, principalmente, a los indicadores de rendimiento, como los KPI de negocio, y a los cambios en los sistemas informáticos.

Cómo suscribirse a la revista para Controllers CCA Insight

Los profesionales de control de gestión acreditados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, tiene acceso gratuito en la Intranet del Instituto de Controllers y en la APP CCA.

Los no acreditados pueden suscribirse en formato digital enviando un e-mail a la dirección info@globalcci.com.