Global Chartered Controller Institute, GCCI ha colaborado en la realización del estudio académico sobre los efectos de la nueva normativa de ingresos NIIF 15 en ámbitos como el del control de gestión, un informe patrocinado por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera – European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).

Los resultados de esta encuesta online internacional, en la cual el colectivo con mayor participación ha sido el de los Controllers (28 % de participantes), señalan que la aplicación de esta norma no tiene un efecto relevante en la cuenta de resultados y el balance, aunque sí ha impactado en la información que deben incluir en la memoria sectores como los de las telecomunicaciones, la construcción, los hoteles o la informática.

Qué es la normativa NIIF 15

La Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), garantiza el reconocimiento de los ingresos procedentes de contratos con clientes de una forma clara y transparente.

La NIIF 15 establece los principios que debe aplicar una entidad para presentar a los usuarios la información más útil de los estados financieros sobre la naturaleza, el calendario y otros factores relacionados con los ingresos de actividades ordinarias y el flujo de efectivo resultante de una relación contractual.

Impacto de la NIIF 15 en los sistemas informáticos y de control de gestión

Tal como podemos ver en el reportaje publicado en el último número CCA Insight, la revista exclusiva para el profesional de control de gestión editada por el Instituto de Controllers, el estudio del EFRAG destaca que, a nivel de control de gestión, la aplicación de la normativa ha tenido una repercusión positiva en variables económico-financieras, tales como los beneficios anuales o la rentabilidad sobre los activos (ROA).

El resultado de la encuesta también señala que hay diferencias entre sectores en lo referente a la evaluación del impacto en los sistemas informáticos.

Más de la mitad de los encuestados indicaron que “tuvieron que cambiar o actualizar sus sistemas informáticos para cumplir con los requisitos de la norma, sobre todo en las cuestiones relativas a revelación de información en la memoria”.

La implementación de la norma contable también afectó a indicadores del rendimiento como los KPI del negocio o a la formación de personal.

Cómo afecta la NIIF 15 a la toma de decisiones

Según podemos leer en el reportaje, el estudio concluye que “ha habido algún impacto de nivel inferior a moderado en la toma de decisiones como consecuencia de los cambios señalados previamente en los sistemas informáticos y de gestión”.

La normativa ha afectado a aquellas decisiones relacionadas con el binomio fabricar-comprar. Por ejemplo, en los precios de los productos (simplificación de ofertas comerciales, etc.), el diseño de productos, la centralización de información o el diseño de contratos.

Puedes acceder al estudio completo del EFRAG en el reportaje publicado en la revista de control de gestión CCA Insight. Los Controllers acreditados con el CCA Certificate® tienen acceso gratis en la Intranet del Instituto de Controllers y en la APP CCA.

Los profesionales no acreditados pueden recibir la revista en formato digital solicitando una suscripción por e-mail a la dirección info@globalcci.com.