La figura del Controller de gestión destaca por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución constante que viven las empresas. Esto explica que esta función haya evolucionado hasta convertirse en el socio estratégico y business partner del negocio, en el perfil que, en línea directa con la alta dirección, ayuda a mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Para garantizar la evolución de este profesional, es clave contar con una garantía como el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación de referencia en control de gestión a nivel internacional otorgada por Global Chartered Controller Institute.

Si por algo destaca esta certificación es por la actualización de conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias con las que ayudar a sus empresas a mejorar sus cuentas de resultados.

Formación continua para Controllers certificados CCA®

Los Controllers que se acreditan con el CCA Certificate® tienen garantizada una formación continua de excelencia a lo largo de todo el año.

Para que el profesional certificado adquiera nuevas capacidades, Global Chartered Controller Institute impulsa una agenda de actividades y eventos formativos constantes. El contenido de todos ellos está en consonancia con las necesidades de las empresas en cada momento. Por eso, en la actualidad, los eventos versan sobre temáticas de gran interés como:

  • Business intelligence y analítica para extraer toda la información de los datos que permitan tomar decisiones orientadas a mejorar la eficiencia y la rentabilidad.
  • Adquisición de habilidades blandas o soft skills para que el Controller pueda relanzar su perfil profesional como líder en las empresas.
  • Herramientas para optimizar el tiempo en los procesos de trabajo como Excel o Power BI.
  • Aplicación de la inteligencia artificial, que permite prever escenarios futuros, así como optimizar tareas y sacar tiempo para dedicarlo a acciones de alto valor.

El Instituto de Controllers ofrece la formación continua que garantiza estos conocimientos, junto con otros ámbitos de aprendizaje, a través de diferentes formatos, tanto online como presenciales.

Webinars, workshops, seminarios y conferencias

El profesional acreditado CCA® podrá acceder de forma gratuita a través de una Intranet específica y una APP, a un mínimo de dos webinars en directo al mes, impartidos por profesionales de gran experiencia. Junto con las temáticas mencionadas anteriormente, también se ofrecen otros contenidos de interés en el ámbito económico y financiero, como la gestión de los riesgos, las claves para elaborar los presupuestos, la gestión de costes, etcétera.

Junto con estos webinars de carácter mensual, también se ofrecen conferencias, workshops o seminarios online y presenciales que profundizan en todos estos conocimientos.

Controller fórum

Los eventos de formación continua del Instituto de Controllers no se centran solo en un modelo de aprendizaje basado en clases prácticas. También hay espacios para la reflexión, el debate y el análisis con grandes especialistas en activo que aportan su visión de la realidad económica y empresarial.

El controller fórum es una iniciativa que permite realizar dichos encuentros, los cuales pueden ser presenciales u online, a través de mesas de debate y ponencias. Son organizados por Global Chartered Controller Institute en colaboración de muchos de sus centros acreditados por toda España y Latinoamérica y que preparan el acceso el acceso al CCA®. Madrid, Barcelona, Málaga, Navarra, Córdoba, Sevilla, Tenerife, Las Palmas, Zaragoza, Murcia o Alicante son algunas de las localidades donde se han celebrado en el pasado ejercicio.

Controller Centricity

Otra forma de garantizar la formación continua del Controller CCA® a través de encuentros de análisis y debates es la asistencia al congreso anual Controller Centricity, que es el principal evento de control de gestión que se realiza en España y Latinoamérica.

En la última edición (de octubre de 2023), celebrada en Madrid, más de 1.000 profesionales de control de gestión fueron testigos, tanto de forma presencial como online, de un gran encuentro con expertos que destacaron que la planificación estratégica es el principal reto al que se enfrenta el Controller de cara al futuro más inmediato.

Participaron en el programa grandes referentes en el ámbito económico, financiero, de control de gestión y comunicación como Alejandra Pino, directora de Control de Gestión y Planificación de Cepsa; Mauro Guillén, vicedecano en The Wharton School; Paula Ordóñez, directora de ESG y Sostenibilidad de Savills en España; Susana Roza, periodista y formadora especializada en comunicación, o Julian Edwards, CFO de Consentino, entre otros.

Junto con el Controller Centricity celebrado en España, el Instituto de Controllers también ha organizado otros congresos en Latinoamérica, concretamente en mayo de 2023 en la Universidad de Piura (Perú), o en mayo de 2022 en la Universidad de Chile.

Formación continua disponible para los no CCA®

Aunque los Controllers acreditados son los principales beneficiados de la formación continua que ofrece todo el año Global Chartered Controller Institute, los profesionales que no cuentan con la certificación también pueden inscribirse a los diferentes eventos a un precio reducido.

Tras acudir a alguno de los webinars, y comprobar las ventajas de la formación continua, muchos han sido los profesionales que han decidido dar el paso y certificarse.

El proceso de acreditación se realiza con programas de formación superior que se imparten en los más de 40 centros de formación de prestigio acreditados por el Instituto de Controllers, tanto en España como en Latinoamérica, y en empresas, formación in company, como Indra, KPMG, BBVA, Cosentino, Repsol, Cepsa, Mediamarkt, Grupo Vithas, Cuatrecasas, Estrella Galicia, y un largo etcétera.