Carlos Secchi Munchs. Chief Financial Officer, CFO, en Quantik (Uruguay). CCA Certificate® y BAC®

Carlos Secchi, contador público de formación, actualmente es CFO en Quantik (Uruguay), donde se ha incorporado en febrero pasado después de diferentes posiciones como gerente en el área de administración y finanzas. “Esta evolución en mi cargo es lo que denomino la transformación de nuestro trabajo, siguiendo la analogía que utiliza el autor uruguayo Enrique Baliño en su libro No más pálidas. Cuatro actitudes para el éxito, para describir que más importante que nuestro trabajo (aquello para los cual nos contrataron) es transformarlo, es decir, buscar la forma de hacer mejor aquello para lo que nos contrataron y que el autor relaciona con el principio de mejora continua”, explica.

¿Qué aportan el CCA Certificate® y el BAC® al Controller de gestión?

Secchi, inspirado en la frase del estadista peruano José G. Artigas nada podemos esperar si no es de nosotros mismos, asegura que “la formación que brinda tanto la certificación CCA® como el BAC® nos proporcionan las herramientas necesarias para esta transformación de nuestro trabajo. No debemos esperar que nos den esas responsabilidades para comenzar a aplicarlas”.

¿Qué debe aprender un Controller de un influencer?

En este sentido, Secchi considera que los influencers poseen cuatro características que el Controller debe replicar. “Generan confianza; tienen conocimientos expertos en un área y encuentran la forma de aplicarlos en la práctica, lo que hace que sus seguidores (followers) sientan la necesidad de consultarlos; comunican con éxito e interactúan con su comunidad”.

“Los Controllers disponemos de los conocimientos y la formación necesaria para el cargo, pero de nada sirve si no comunicamos y demostramos su aplicación práctica. Aquí es donde muchas veces fallamos y debemos aprender de los influencers. De poco sirve para nuestra empresa que sepamos programación lineal con Excel o calcular una regresión lineal múltiple desde el punto de vista teórico.

Muy distinto es que podamos utilizar la programación lineal para resolver un problema real de optimización en el uso de materias primas ante un problema logístico de abastecimiento o que utilizando la regresión lineal múltiple podamos predecir el nivel de absentismo”, aclara.

¿Cómo se puede aprovechar la influencia desde la función de control de gestión?

“Debemos tener en cuenta que nada es gratis en la vida. Esa mayor influencia, que muchas veces reclamamos, porque no se nos escucha en algunas decisiones o no se nos consulta en ciertos temas, tenemos que ganarla cada día, lo que implica más trabajo o, mejor dicho, otro trabajo: la transformación del actual”, advierte.

Importancia de la certificación CCA® para las empresas

Carlos Secchi es uno de los profesionales más respetados en el ámbito del control de gestión en Uruguay. Su condición de Controller acreditado con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® le ha permitido aplicar con gran éxito nuevas perspectivas, habilidades y conocimientos con los que ayudar a mejorar la toma de decisiones a nivel empresarial.

Precisamente, para exponer los beneficios para las organizaciones de esta certificación líder en España y Latinoamérica, Global Chartered Controller Institute organiza un nuevo diálogo online con la colaboración de la Asociación Uruguaya de Costos y Gestión Empresarial (AURCO).

Participarán en el evento, de acceso gratuito, Juan Hernández, director de Estrategia del Instituto de Controllers y Business Controller de Estrella Galicia, y Eugenio Buzetta, Finance Transformation Manager Latam en empresa multinacional líder del rubro cosmético.

Modera el encuentro online Enrique Barla, director del programa de formación en control de gestión de AURCO que prepara para la obtención del CCA Certificate®.

FECHA

Martes 28 de marzo de 12.00 a 13.00 horas (horario de Uruguay)

PRECIO

Sin coste

Inscripciones

Los interesados en asistir al diálogo online pueden inscribirse en el formulario dispuesto en este enlace

Fuente: revista CCA Insight número 9, Global Chartered Controller Institute.