Junto con la transformación digital y la integración de la cultura del análisis de datos, otra de las muchas prioridades que tienen en la actualidad las empresas pasa por incluir en su agenda los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Para esta tarea de vital importancia cuentan con profesionales como el Controller de gestión, que tiene un perfil idóneo para definir este nuevo modelo de gestión, tal como destaca Benigno Prieto, socio responsable de la solución de Digital Controlling en KPMG , en el último número de CCA Insight, la revista exclusiva para el rol de control de gestión que edita con carácter bianual Global Chartered Controller Institute.

Qué es el modelo ESG

ESG –Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés–, es un método que impulsa el crecimiento sostenible a largo plazo en las organizaciones.

En el contexto actual cada vez se acepta más la necesidad de unir el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental para combatir lo que se denomina como triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Además, en el ámbito social emerge con fuerza la figura de un consumidor que muestra comportamientos cada vez más responsables. El estudio Me, my life, my wallet. How to serve the sustainability concious consumer, publicado por la consultora KPMG International, afirma que el 86% de los consumidores opina que es obligación tanto de gobiernos como de empresas y personas actuar en clave sostenible.

Como ejemplo de este comportamiento más responsable, el estudio señala que el 78% de los consumidores ya utiliza sus propias bolsas de la compra y el 74% trata de evitar la moda rápida.

El Controller ante el desafío de implantar modelos ESG

En el reportaje Prieto destaca que, en la mayoría de los casos, las empresas están llevando a cabo un acercamiento todavía débil hacia este modelo, centrándose más en las obligaciones de reporting regulatorio.

Sin embargo, también afirma que “está emergiendo una nueva tendencia impulsada por los equipos de control de gestión que va más allá y pretende apalancarse en la relevancia actual de los aspectos relacionados con la sostenibilidad para transformar el modelo de negocio y construir una ventaja competitiva”.

Para aplicar el modelo ESG, el Controller debe tener en cuenta las exigencias para con las empresas de sus distintos stakeholders, que son:

  • Los reguladores.
  • Los mercados de capitales.
  • Clientes, empleados o inversores.

La función de control de gestión, por su conocimiento transversal del negocio, tiene, además de la capacidad de atender estas exigencias, la posibilidad de definir “un nuevo modelo de información de gestión que añada objetivos, drivers y comportamientos ESG a lo largo de todo el ciclo de información de gestión empresarial, lo que llamamos habitualmente el ciclo Enterprise Performance Management – EPM”, afirma Benigno Prieto.

Para conocer de forma más exhaustiva todo lo que puede hacer el Controller de gestión para cambiar el contexto actual y adaptarlo a los modelos ESG, en este enlace puedes descargar el artículo completo de Benigno Prieto publicado en el último número de CCA Insight.

Conferencia | Cómo definir un modelo ESG

Para conocer mejor el proceso a través del cual se puede implantar un modelo ESG, dentro del calendario de eventos programados para los Controllers acreditados Chartered Controller Analys – CCA Certificate®, el próximo 13 de abril tendrá lugar una conferencia -impulsada a través del convenio de colaboración entre Global Chartered Controller Institute e ICADE Asociación profesional– impartida por Benigno Prieto, y en la que mostrará una guía sobre la integración de objetivos, métricas y reporting en los modelos de información de gestión de la empresa en base a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

La asistencia a la conferencia (que se impartirá de forma presencial y on line) permitirá obtener 3 puntos para el proceso de renovación de la certificación CCA®.

Fecha

Jueves 13 de abril de 2023 de 19.45h a 21.00 horas

Lugar

ICADE (Aula García Polavieja). Calle Alberto Aguilera 23

Cómo inscribirse

Los CCA Certificate® en la pestaña eventos y seminarios de la Intranet de CCA® o en la APP CCA

Otros profesionales no CCA® pueden registrarse en este enlace

Los asociados a ICADE Asociación Profesional también pueden realizar la inscripción en este enlace