El Controller Centricity 2022, organizado anualmente por Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha contado con interesantes mesas de debate para los profesionales del controlling. La denominada Reflexiones ha contado con tres ponentes del más alto nivel: Enrique Aparicio, último premio Excelencia en Control de Gestión a la carrera profesional consolidada; David Díez Guillén, director de Control de Gestión de Estrella Galicia, y Santi Aliaga, director de Control de Gestión de Grupo Valls Company. La conversación guiada por Juan Hernández, director estratégico del Instituto, permitió a los asistentes conocer las opiniones de estos expertos sobre sostenibilidad, indicadores clave o la importancia de las habilidades blandas, entre otras cuestiones.

KPI para medir el Green Controlling

El Controller ha de hallar la forma de introducir indicadores para medir el impacto medioambiental de la empresa y reducirlo, porque “las nuevas generaciones de consumidores lo exigen y hay que dar una respuesta”, indica Aliaga. Pero para trabajar en favor de un planeta más sostenible, también hay que cuidar la estrategia porque, en ocasiones, se falla en su ejecución. Aparicio apunta que es necesario generar estrategias y soluciones de urgencia en el corto plazo y en este punto “el Controller tiene mucho que aportar”, pero opina que el impulso real de la sostenibilidad llegará por el cambio regulatorio “que ya se está moviendo en Europa”.

Díez anima a las empresas a buscar proyectos de sostenibilidad que procuren retorno de la inversión, porque aunque es complejo no es imposible. Cita como ejemplo el pack de latas de cerveza lanzado por Estrella Galicia que no tienen embalaje secundario, “no solo es más sostenible y genera menos residuos, también resulta más barata su producción”.

Debate sobre control de gestión y sostenibilidad. Controller Centricity 2022

Fomentar las relaciones informales

Los tres coinciden en que el Controller necesita desarrollar habilidades blandas para ejecutar con eficacia su cometido. Consideran que la capacidad de comunicar o de establecer relaciones informales con el resto del equipo, con la competencia y con el personal de las fábricas es fundamental para tomar el pulso del negocio. Incluso, cuando el teletrabajo se asiente, la vertiente digital de estas habilidades también será imprescindible. “Tendremos que adaptarnos a esa parte híbrida”, asegura Díez.

Además, han hecho hincapié en que el Controller será el responsable de encontrar los datos relevantes, en especial, “el de los tres o cuatro indicadores principales del negocio, para transformarlos en información de valor y ponerlos al servicio de la alta dirección para que pueda tomar decisiones con rapidez y agilidad”.

Resumen del debate sobre Green Controlling. Los  CCA Certificate® pueden ver el vídeo completo en la Intranet del Instituto de Controllers y en la APP CCA.

IFrame