Un año más, el Congreso Controller Centricity, organizado por el Instituto de Controllers (GCCI), ha analizado las cuestiones de mayor relevancia para la profesión. En la sexta edición, la estrategia y el análisis de datos han ocupado una posición destacada en la mesa de debate moderada por el director estratégico de CCA Certificate®, Juan Hernández, y en la que han participado reputados especialistas.

El Controller debe marcar la estrategia de datos

Benigno Prieto, socio de Finanzas en la consultora KPMG, ha planteado la necesidad de considerar “el dato como un activo más”. Propone trabajar con la base estadística que dispone la empresa y no caer en la tentación de corregir los datos de forma artificial, sino ir mejorándolos poco a poco. Prieto defiende que el Controller sea la posición del staff que marque la estrategia en este ámbito y no el científico de datos.

Elegir tecnología adecuada a la empresa

Sergio Solares, managing partner de BP&C Management Solutions, cree que en este momento no es factible calcular de manera realista el retorno que se puede esperar tras implantar las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar los datos. “Cada empresa, en función de sus necesidades y recursos, debe elegir la tecnología que considera más acertada, desde herramientas predictivas a otras más sofisticadas como OCR, que extrae los datos de forma precisa gracias a la inteligencia artificial”.

Claves para una estrategia de datos. Debate Controller Centricity 2022

Lo primero, determinar el modelo

Alejandro de la Concha, analista de datos de Spaulding Ridge, recomienda “no embarcarse en el proceso de incorporación de herramientas hasta que se tenga claro el modelo”. El ejecutivo de cuentas de Board, Daniel Fonseca, va un paso más allá, y advierte del peligro de “ser excesivamente ambiciosos e incorporar de golpe la tecnología”. Del mismo modo, apunta que hacer una lectura adecuada “en el océano de datos que nos inunda es la base para que las empresas puedan realizar una planificación inteligente adaptada al entorno cambiante en el que nos movemos”.

Resumen del debate sobre la estrategia de datos.  Los  CCA Certificate® pueden ver el vídeo completo en la Intranet del Instituto de Controllers y en la APP CCA.

IFrame