Juan Hernández, director estratégico del Chartered Controlle Analyst – CCA Certificate®, definió el escenario económico actual en el que se mueven las empresas con el nombre de entorno BANI.

En la revista CCA Insight, publicación exclusiva para el Controller editada con carácter bianual por el Global Chartered Controller Institute, Hernández destaca uno de los principales problemas con el que se encuentra el profesional de control de gestión en este entorno incierto, y es la dificultad de conocer la causa y el efecto de determinadas situaciones de mercado.

En este sentido, desde la perspectiva del control de gestión este entorno BANI provoca que los indicadores de resultado más clásicos, como las ventas o el ROI, no sean suficientes para hacer un análisis completo. Por tanto, la información, además de recopilarla, hay que organizarla con nuevas variables.

Indicadores para la función de control de gestión en entornos BANI

En esta infografía elaborada por Global Chartered Controller Institute se pueden ver los principales indicadores para facilitar el análisis de datos al Controller en un entorno BANI:

  1. Indicadores informativos
  2. Indicadores de gestión
  3. Indicadores de resultado

Indicadores para el control de gestión: informativos y de resultado

Características de un entorno BANI

  • El mundo, tal como se entiende desde la perspectiva de un entorno BANI, es quebradizo (brittle) porque es – o puede parecer – fuerte. También es ansioso (anxious) porque cualquier decisión que se tome puede ser potencialmente mala.
  • El contexto nuevo también es no lineal (non-linear) ya que los efectos pueden estar desconectados de las causas. Y es incompresible (incomprehensible) porque muchos de los acontecimientos que suceden no siguen una lógica.

Funciones del Controller en un entorno BANI

Conocimientos imprescindibles para el Controller

Los Controllers acreditados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la principal referencia en control de gestión en España y Latinoamérica, pueden actualizarse a través de la formación continua que ofrece a lo largo de todo el año Global Chartered Controller Institute.

Por su parte, los profesionales no acreditados podrán obtener el CCA® a través de programas de formación superior de excelencia como este que se imparte en el Consejo General de Economistas, por el que ya han pasado más de 3.500 profesionales, y adquirir competencias y habilidades como analítica de datos y business intelligence, estrategia, finanzas, costes, riesgos, o gestión de proyectos.

El próximo 9 de febrero dará comienzo esta formación on line. Puedes iniciar la matriculación en este enlace. Si necesitas más información del programa puedes escribir un e-mail a info@globalcci.com o llamar por teléfono al 615 203 063.